El presidente chileno, Gabriel Boric, compartió en una destacada conferencia de la industria del cobre el miércoles sus expectativas sobre el crecimiento gradual de la producción de la minera estatal Codelco para este año y su proyección de alcanzar 1,7 millones de toneladas métricas para 2030, junto con un aumento previsto en los precios del cobre.

"La producción de Codelco se recuperará", afirmó Boric, expresando confianza en el principal productor de cobre del país, cuya producción el año pasado alcanzó su nivel más bajo en un cuarto de siglo, con 1,325 millones de toneladas métricas.

Los comentarios de Boric se realizaron durante una aparición sorpresa en una reunión de destacados ejecutivos y analistas del cobre a nivel mundial en la Semana CESCO, la cual, junto con la Conferencia Mundial del Cobre CRU, constituye el principal encuentro anual de profesionales del sector. En un contexto en el que las empresas globales han expresado preocupación por los largos plazos de aprobación de nuevas minas y expansiones, Boric afirmó que Chile, el mayor productor de cobre del mundo, está comprometido con acelerar el proceso de permisos para proyectos mineros. Asimismo, resaltó la necesidad de una mayor distribución económica de las ganancias de la industria minera hacia las comunidades locales.

Además, Boric señaló que uno de los puntos fuertes de Chile radica en garantizar la seguridad a largo plazo para los inversores. "Los proyectos mineros a largo plazo tienen éxito cuando existe mayor certidumbre y reglas claras para todos", afirmó. "Las inversiones también se basan en la percepción de confianza, algo intangible". Al afirmar que esta actitud debería ser una constante en la política chilena, independientemente de quién ocupe la presidencia, Boric fue recibido con aplausos por la sala de casi 2,000 asistentes.

Boric también compartió el comentario de Jonathan Price, director ejecutivo de Teck Resources con sede en Canadá, quien recientemente expresó que la empresa podría no haber invertido en la mina de cobre Quebrada Blanca si hubiera sabido que llevaría 10 años en despegar, pero se enorgullecía del proyecto. La expansión de la mina el año pasado representó una de las mayores inversiones mineras en Chile en una década.

Asimismo, Boric discutió los esfuerzos del gobierno para impulsar la producción de litio y elogió los beneficios de las asociaciones público-privadas, en un momento en que Codelco lidera dichas asociaciones en la industria del litio de Chile. Informó que un proceso destinado a fomentar la inversión privada en litio comenzó esta misma semana y expresó su esperanza de que la producción del metal ultraligero se duplique en una década.

Por Daina Beth Solomon, Alexander Villegas y Ernest Scheyder