Lejos de la dialéctica beligerante del presidente de Argentina Javier Milei en contra de los países "regímenes comunistas", la Argentina impuso el pragmatismo en las relaciones bilaterales con China y la canciller Diana Mondino avanzó con una nueva hoja de ruta con Beijing que incluye más inversiones en el sector energético y en el litio.

Lejos de la dialéctica beligerante del presidente de Argentina Javier Milei en contra de los países "regímenes comunistas", la Argentina impuso el pragmatismo en las relaciones bilaterales con China y la canciller Diana Mondino avanzó con una nueva hoja de ruta con Beijing que incluye más inversiones en el sector energético y en el litio, la posibilidad de incrementar las exportaciones de carne y la decisión de emitir un gesto de diplomacia geopolítica en apoyo a "una sola China" en detrimento del independentismo de Taiwán.

Mondino fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo.

Se mencionó en forma particular la decisión de avanzar en inversiones de China en el sector del litio en el norte argentino y en el sector energético en torno a los yacimientos de petróleo de la Patagonia.

Por otro lado, la funcionaria argentina expresó que las medidas en pro de la desregulación y estabilización macroeconómica tendrían un impacto muy positivo en el fomento de inversiones chinas a nuestro país. Se definió así aumentar las exportaciones de carne. China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas.

Fuente: EL ECONOMISTA