Los metales juegan un papel clave en nuestra vida cotidiana, desde alimentar nuestros teléfonos inteligentes hasta ser un punto focal en una pieza de joyería.

El oro, la plata y el platino son los tres activos de metales preciosos que más se negocian. El osmio, el rutenio y los metales de mucha mayor importancia como el iridio, el paladio y el rodio son solo algunos de los metales que componen los miembros del grupo del platino (PGM).

10. Indio

El indio, el metal más blando que existe, toma forma como un metal blanco plateado que se parece al estaño en apariencia. Es un metal posterior a la transición que constituye 0,21 partes por millón de la corteza terrestre.

El indio se usa más comúnmente en la industria de semiconductores para productos como aleaciones, soldaduras y sellos de alto vacío de metal blando. China es el principal productor de indio a partir de minerales y concentrados, mientras que Japón es el principal productor de indio a partir de material reciclado.

9. Escandio

El escandio es un elemento de transición suave y plateado que se encuentra en minerales raros de Escandinavia. El escandio se puede encontrar en las casas en equipos como televisores en color, lámparas fluorescentes, lámparas de bajo consumo y anteojos. La popularidad del escandio está creciendo debido a que es adecuado para producir catalizadores y para pulir vidrio.

8. Plata

Llegar al número 8 es uno de los metales más conocidos y comunes del mundo: la plata. Considerada durante mucho tiempo un metal precioso, la plata se utiliza de varias maneras diferentes, como la fabricación de monedas de lingotes y otros medios no relacionados con la moneda, como paneles solares, sistemas de filtración de agua y joyas.

El país productor de plata número uno en el mundo es México. El país produjo 5.600 toneladas métricas en 2021.

La empresa minera Industrias Peñoles en México extrae la mayor cantidad de plata en el mundo.

7. Renio

Considerado como uno de los metales más raros de la corteza terrestre, este metal de alto valor se utiliza con frecuencia para superaleaciones a base de níquel en cámaras de combustión, álabes de turbinas y toberas de escape de motores a reacción.

El renio se obtiene de molibdenita en minas de pórfido de cobre y se recupera como subproducto del procesamiento de molibdeno. Se extrae en Estados Unidos, Chile, Canadá y Rusia.

6. Osmio

Como elemento traza en aleaciones y minerales de platino, el osmio es un metal de transición duro de color blanco azulado en el grupo del platino. Se utiliza con frecuencia para hacer contactos eléctricos y la punta de las plumas estilográficas porque es el elemento natural más denso.

El osmio es uno de los elementos más raros del planeta, razón por la cual tiene un precio tan alto. El metal se encuentra en la iridosula y en las arenas de los ríos que contienen platino en los Urales, América del Norte y América del Sur. También se encuentra en los minerales que contienen níquel de la región de Sudbury, Ontario, junto con otros metales de platino.
El osmio fue descubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant.

5. Iridio

Solo se producen tres toneladas de iridio al año, lo que lo convierte en uno de los metales más raros de la corteza terrestre. El iridio es el elemento metálico más resistente a la corrosión, al aire, al agua, a las sales y a los ácidos, y es casi tan denso como el metal más denso, el osmio.

Es difícil trabajar con iridio debido a su dureza, pero las mismas propiedades que lo hacen difícil también lo convierten en un aditivo útil para fortalecer las aleaciones. El iridio, al igual que otros PGM, se extrae como un subproducto de la extracción de níquel y, al igual que otros PGM, sus depósitos más grandes se encuentran en Rusia y Sudáfrica. Debido a su rareza en la corteza terrestre, por lo general constituye una pequeña porción de la cartera de la mayoría de las empresas mineras.

4. Rutenio

El rutenio ocupa el cuarto lugar en nuestra lista de los metales preciosos más caros.

En las montañas de América del Norte y del Sur, el rutenio se encuentra con mayor frecuencia en minerales junto con otros metales del grupo del platino. La mayoría se utiliza para resistencias de chip y contactos eléctricos en la industria electrónica. En la industria química, el óxido de rutenio se usa para recubrir los ánodos de las celdas electroquímicas que producen cloro.

3. Paladio

La aplicación más común de paladios es en convertidores catalíticos, que se utilizan para reducir las emisiones nocivas de hasta el 90% de todos los gases de escape de los automóviles. Además, se utiliza en electrónica, tratamiento de aguas subterráneas, purificación de hidrógeno, odontología y aplicaciones médicas, así como en la producción de algunas de las joyas más caras del mundo.

Casi el 40 % de la producción mundial de paladio proviene de Rusia, siendo la empresa minera rusa  Nornickel  el principal productor mundial de paladio, extrayendo hasta 86 toneladas métricas del metal en 2019. Otras minas de paladio se encuentran repartidas por Canadá y Sudáfrica.

2. Oro

No necesita presentación, llegando al número dos, está el metal muy buscado, el oro. En rocas y depósitos aluviales, el oro se encuentra frecuentemente en su forma nativa elemental libre, como granos o pepitas.

Se ha utilizado numerosas veces a lo largo de la historia para la acuñación de monedas, la joyería y las artes, de ahí el precio. Todavía se considera que es relativamente raro.

Sudáfrica produjo la mayor cantidad de oro hasta la década de 1970, pero la producción ha disminuido desde entonces. Sudáfrica produjo 32 millones de onzas de oro, o dos tercios del suministro mundial, en su punto máximo en 1970. Hoy, China, Australia y Rusia son los tres países que producen la mayor cantidad de oro.
El oro es un metal 'noble', lo que significa que no se oxida ni pierde su brillo.

1. Rodio

En el puesto número uno está el rodio. Los convertidores catalíticos, que son un componente de los sistemas de escape de los vehículos que reducen las emisiones de gases tóxicos y contaminantes, contienen rodio. La industria automotriz global representa casi el 80% de la demanda de rodio y paladio, según S&P Global Platts. Afortunadamente para Sudáfrica, alrededor del 80% del rodio del mundo se extrae allí.

El aumento del precio del metal se puede atribuir en parte a su rareza. La producción de rodio promedia alrededor de 30 toneladas por año, que es comparable a la cantidad de oro extraído anualmente, que oscila entre 2500 y 3000 toneladas.

El rodio se obtiene como subproducto de la extracción de platino y paladio en Estados Unidos (Montana), Sudáfrica y Rusia.

El rodio se obtiene comercialmente como un subproducto de la refinación de cobre y níquel.

Fuente: Mining o