Zimbabue necesita 100 millones de dólares en oro para poner en marcha su propuesta de moneda digital respaldada por lingotes , ya que la nación del sur de África hace otro intento por estabilizar su dólar tambaleante.

El banco central dependerá de las reservas de oro, que ha estado acumulando, para respaldar la iniciativa y frenar la volatilidad de la moneda local, según Persistent Gwanyanya, miembro del comité de política monetaria del banco central.

“Cualquier cantidad cercana o inferior a 100 millones de dólares podrá hacer frente a nuestro desafío a lo grande”, dijo Gwanyanya en una entrevista telefónica el lunes desde la capital, Harare. “Esperamos que el banco central traiga una cantidad respetable que pueda estabilizar el dólar de Zimbabue e impulsar la demanda”.

Zimbabue ha estado luchando para detener la caída de la moneda en la nación donde el dólar estadounidense es la unidad preferida. El banco central ha estado acumulando reservas de oro y adquiriendo otros minerales preciosos desde la introducción de una política el año pasado que obliga a los mineros a pagar parte de sus regalías en efectivo y metal. Está confiando en el alijo para ayudarlo con el último plan.

Los medios estatales informaron a principios de este mes que el país tenía 350 kilogramos (12.346 onzas) de oro en reservas, citando a John Mangudya, el gobernador del banco central.

Zimbabue apunta a un aumento del 14% en la producción de oro a 40 toneladas este año. Obtuvo $377 millones de la producción de oro en el primer trimestre en comparación con $463 millones hace un año, según datos proporcionados por Fidelity Gold Refineries, la única refinería del país.

El plan para una moneda digital respaldada por oro fue aprobado por el comité de política monetaria el mes pasado. Zimbabue introdujo monedas de oro en junio pasado como reserva de valor y para ayudar a apoyar a la unidad local.

El Banco de la Reserva de Zimbabue está finalizando una fecha para iniciar la moneda digital respaldada por oro, según Innocent Matshe, vicegobernador del banco central.

“Es un concepto que es bastante sencillo, tokenizamos el oro, tenemos el oro”, dijo por teléfono. “Cada vez que emitimos una moneda, está respaldada por oro real. Todavía estamos ultimando los detalles, pero la mayoría de los países nos preguntan cómo se nos ocurrió ese plan”.

Matshe se negó a comentar sobre el valor del oro que se utilizará para respaldar la moneda digital.

(Por Ray Ndlovu y Godfrey Marawanyika)