BHP presentó una actualización sobre su progreso y planes para la reducción de emisiones en una Mesa Redonda de Descarbonización para inversionistas el 26 de junio. El Dr. Graham Winkelman, vicepresidente de medio ambiente de BHP, confirmó que la compañía está en camino de alcanzar su meta de reducir un 30% las emisiones operativas de GEI para el año fiscal 2030, comparado con los niveles del año fiscal 2020. Además, reiteró el objetivo de cero emisiones netas para 2050, abarcando las emisiones de Alcance 1 y 2 de sus activos operados.

Crecimiento y Desafíos

Winkelman destacó que el camino hacia el cero neto no será lineal debido a la dinámica de los activos y la disponibilidad de soluciones de descarbonización.

Estrategias de Electrificación

Daniel Heal, vicepresidente de descarbonización operativa de BHP Minerals Australia, subrayó que los camiones mineros, que consumen la mayor parte del diésel, son clave en las emisiones de Alcance 1. BHP utiliza aproximadamente 1.850 megalitros de diésel al año en más de 1.500 equipos, de los cuales más de 800 son camiones mineros.

Heal indicó que la electrificación de la flota minera es más económica que el hidrógeno, debido a la eficiencia de las vías electrificadas. Actualmente, BHP ya emplea palas y taladros eléctricos en sus operaciones.

Alternativas y Pruebas

Heal mencionó que los biocombustibles son considerados como una opción de respaldo si la electrificación no avanza según lo planeado. Pruebas con aceite vegetal hidrotratado han proporcionado información valiosa, aunque también han revelado desafíos comerciales y sociales.

Implementación en Chile y Australia

Para los activos en Chile, BHP está evaluando camiones asistidos por trolebuses en Escondida y Spence. Esta tecnología reducirá el consumo de diésel y facilitará la futura transición a camiones eléctricos de batería. La implementación se hará en tres etapas, comenzando con la sustitución de camiones de tracción mecánica por eléctrica, seguida de la asistencia por trolebuses. Las pruebas en Escondida y Spence se iniciarán entre los años fiscales 2028 y 2029.

En la próxima década, BHP expandirá la infraestructura de tranvías para apoyar la transición completa a camiones eléctricos de batería, permitiendo la carga continua de las baterías y reduciendo el tiempo de inactividad de los camiones.

Presentación descargue aquí:

0:00
/0:20