¿Qué pasa cuando en las reuniones gerenciales de revisión de resultados se presenta al menos un objetivo no alcanzado?


Probablemente en tu equipo de trabajo sucede que, al siguiente minuto de haber terminado la reunión, se comienzan a analizar las razones por las que esta situación sucedió, pero justo en ese momento, ¡ya es demasiado tarde!, ahora el equipo deberá trabajar a marchas forzadas para lograr el objetivo planeado del siguiente mes, o al menos para la siguiente revisión.


Además de trabajar en motivar a tu equipo, también se debe trabajar en lograr su enfoque en aquellos “problemas” más importantes que eviten lograr los objetivos.
Existen diferentes metodologías para ello, una de las más recomendadas se basa en los siguientes 5 pasos:

  1. Formar a un equipo de trabajo multidisciplinario para analizar el problema desde diferentes puntos de vista. Al menos una persona experta en el proceso que se va a analizar, también personas expertas en los procesos cliente-proveedor en cuestión y personas que puedan aportar conocimiento y recursos a su solución.
  2. Conocer la situación actual y obtener los datos e información pertinente. Todos los miembros del equipo deben entender el problema claramente.
  3. Definir el objetivo. Especificar lo que se desea lograr, cuánto se quiere avanzar o solucionar y también definir las herramientas a utilizar para lograrlo.
  4. Implementar acciones que ayuden a mejorar el resultado y revisar su impacto con frecuencia, pues se deben realizar ajustes en cada momento y siempre enfocados en el cumplimiento de los objetivos planeados.
  5. Finalmente, monitorear el cumplimiento a las acciones definidas e implementadas previamente a la siguiente revisión. Es importante documentar el trabajo realizado.
    Al seguir estos pasos tan completos, seguramente el esfuerzo de todos los integrantes del equipo van a resultar en el cumplimiento de los objetivos y por lo tanto esto se notará en las siguientes reuniones gerenciales.

Por MIP Mariela Flores R. / Quality Solutions Zac.