• Es la primera en su tipo avalada por el CONOCER y la Camimex en toda Latinoamérica.
• Asisten rescatistas de la unidad minera Saucito de Fresnillo plc.

Guadalupe, Zac.- Inicio en Zacatecas la primera etapa de la certificación en el Estándar de Competencia EC1388 Rescate Minero Subterráneo, de reciente creación y considerada única a nivel latinoamericano, la cual realiza la Institución ANSADE en coordinación con la Cámara Minera de México (Camimex) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

La certificación en EC1388, a la que asistieron 14 personas de la unidad minera Saucito, es la primera en su tipo avalada por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) dependiente de la Secretaría de Educación Pública, y la cual fue determinada a finales del 2020 por empresas, Camimex y personal del CONOCER.

El propósito de dicho estándar -explicó Antonio Campa, asesor de la Cámara Minera y especialista en rescate minero-, es servir como un referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como rescatistas mineros y que atienen emergencias en minas subterráneas.

“El presente estándar, establece las funciones críticas, procedimientos y metodologías que el rescatista minero debe aplicar durante una emergencia en mina, desde la organización en superficie, hasta el rescate de sobrevivientes, localización de fatalidades y control de la emergencia con las diferentes condiciones de trabajo esperadas, basado en el manual de rescate minero de la Camimex versión 2021” señaló Campa.

La certificación se realiza en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, institución perteneciente al CONOCER con la capacidad de certificar a los participantes.

Tiene una duración de 4 días y consta de conocimiento teórico y prácticas de rescate, las cuales serán evaluadas por los especialistas del Instituto ANSADE para determinar quienes recibirán la Certificación en el Estándar de Competencia 1388 Rescate Minero Subterráneo y que serán reconocidos en la próxima competencia nacional de rescate minero en el estado de Durango.

Durante el primer día del programa también estuvieron presentes Martín Sánchez de ANSADE, Leonel Delgado de la compañía First Majestic y Felipe Salazar de la UTZAC.