Endeavour Silver Corp. anunció un hito importante en la construcción de su nueva mina Terronera, en el estado de Jalisco, México, alcanzó un 50% de avance a mediados de marzo, por sobre el 43% reportado a fines de 2023.

 La mina subterránea de plata y oro Terronera es un proyecto de US$271 millones previsto para el estado mexicano de Jalisco.

Para celebrar este logro, la Compañía ofreció un video que ofrece una mirada exclusiva a la nueva mina con información del equipo ejecutivo. Este video destaca el progreso de la construcción, muestra la escala y el alcance del proyecto y enfatiza el impacto positivo tanto en la empresa como en la comunidad local.

Video:

“Alcanzar la mitad de nuestro cronograma de construcción es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo. Con puesta en servicio prevista para el cuarto trimestre de 2024, Terronera aportará un tremendo potencial al futuro de nuestra empresa, a medida que vayamos creciendo y expandamos nuestras operaciones a través de prácticas responsables”, indicó Dan Dickson, director ejecutivo de la compañía con sede en Vancouver.

"En el video, Endeavour asegura que la nueva mina subterránea se convertirá en la operación insignia de la compañía, trayendo consigo importantes beneficios económicos y sociales al área local. Se proyecta que el proyecto tenga una vida útil de 10 años, contando con reservas de casi 90 millones de onzas (Moz) de plata equivalente, aunque existe la posibilidad de que se extienda a unos 20 años de producción.

La compañía estima que Terronera producirá aproximadamente 4 millones de onzas (Moz) anuales de plata y 38,000 onzas anuales de oro durante su vida útil. Aunque el proyecto es similar a otras operaciones de Endeavour en México, el CEO, Dan Dickson, destaca que las reservas en el sitio son considerablemente espesas y ricas en comparación con otras operaciones.

Actualmente, más de 600 empleados y contratistas trabajan en el sitio y se espera que el proyecto esté terminado para finales de este año. La estimación inicial de producción se dará a conocer a fines de 2024.

"Es crucial comenzar temprano en este proyecto", afirmó el COO, Don Gray. "Se ha dedicado mucho esfuerzo a mejorar la carretera de 7 km para prepararnos para el despacho de equipos, las principales obras de construcción y el desarrollo de la mina".

La compañía señaló que, aunque el enfoque actual esté en la construcción, todavía quedan actividades exploratorias relevantes en el lote de terrenos del distrito, que abarca 20,000 hectáreas.

"Terronera es un ejemplo clásico de sistemas epitermales de baja sulfuración", explicó el vicepresidente senior de exploración, Luis Castro. "Su veta principal tiene un ancho promedio de 7 metros y una longitud de 1.5 km, está bien definida y es continua. La mineralización está abierta en profundidad en Terronera, donde encontramos los mejores valores de plata".

"Sin embargo, Terronera cuenta con más de 50 vetas en la propiedad y solo la mitad ha sido analizada hasta el momento", agregó el ejecutivo. "Si consideramos el área de recursos inferidos, el potencial en profundidad de Terronera y los objetivos regionales, podríamos tenerla produciendo hasta por 20 años".