Los rescatistas en el extremo oriente de Rusia están enfrentando una difícil tarea el miércoles mientras luchan contra los escombros y el agua en un intento desesperado por salvar a 13 mineros que han estado atrapados a 120 metros (390 pies) bajo tierra en una mina de oro durante casi dos días.

Los mineros quedaron atrapados el lunes debido a un desprendimiento de rocas en la mina de oro Pioneer, una de las más grandes de Rusia ubicada en la región de Amur, que limita con China, a unos 5.300 kilómetros (3.300 millas) al este de Moscú.

"La situación sigue siendo difícil", informó el gobernador de Amur, Vasili Orlov, a través de Telegram. Orlov mencionó que rescatistas especializados en minas habían llegado en avión desde la vasta región carbonífera de Rusia, la cuenca de Kuznetsk conocida como Kuzbass, y otras regiones de Siberia.

Se ha desplegado un gran número de rescatistas para limpiar zonas de escombros y rocas, mientras también están bombeando agua en un esfuerzo por abrir camino hacia los mineros atrapados. Sin embargo, hasta el momento no ha habido contacto con ellos.

Orlov explicó que los rescatistas han tomado la decisión de perforar varios cientos de metros de roca hasta llegar donde se encuentran los mineros, con el objetivo de evaluar su condición y establecer contacto.

El presidente Vladimir Putin ha sido informado de la situación y ha ordenado que se realicen todos los esfuerzos posibles para salvar a los mineros, según informó el Kremlin el martes.

Los servicios de emergencia rusos revelaron el miércoles que el volumen de escombros y rocas en la mina era nueve veces mayor de lo estimado anteriormente, según reportó la agencia estatal de noticias RIA.

Cabe mencionar que la mina es propiedad del productor ruso de cobre y oro UMMC, el cual se ha visto afectado por sanciones internacionales.