• Algunas empresas del sector se beneficiarán del incremento en el precio de los metales preciosos como el oro y la plata.

Será difícil ver brillar a las mineras mexicanas que integran el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en sus reportes del cuarto trimestre del 2023. Se espera “debilidad” en sus resultados ante las presiones sobre sus costos y por la caída en el precio de metales industriales como el cobre, proyectaron analistas.

Estimamos un trimestre dispar en la industria minera, pues esperamos que algunos metales industriales, como el cobre, presenten estabilidad en su precio, estimando una contracción de 1.4% trimestre a trimestre. Las ferroaleaciones continuarían con caídas, aunque podría haber una mejora secuencial”, dijo Alejandra Vargas, analista en Bx+.

Por emisoras, Industrias Peñoles podría reportar un incremento de 8.8% en ingresos, pero con un deterioro de 8.1% en el flujo operativo (EBITDA) y una reducción de 59.7% en la utilidad neta en comparación con el mismo trimestre del 2022, según estimaciones de analistas de CI Banco.

Sus resultados estarían apoyados en el precio del oro y la plata, ya que constituyen la columna vertebral de su negocio.

Entre octubre y diciembre, el precio del metal dorado aumentó 11.02% y en todo el año 13.44 por ciento. La plata subió 7.01% en los tres últimos meses del año, pero bajó (-0.06%) en su consolidado anual.

Grupo México, el conglomerado del empresario Germán Larrea, es el único del grupo de mineras que cotiza en el mercado bursátil mexicano que ya reportó.

Sus resultados financieros de octubre a diciembre del año pasado fueron débiles, por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, afectado por el negocio de minería (la empresa también opera transporte ferroviario e infraestructura).

La división minera registró una caída de 16.9% en las ventas del último trimestre del 2023, debido a que las ventas de cobre bajaron un 7.9 por ciento.

Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, explicó que la caída en el volumen de ventas de Grupo México contrarrestó el crecimiento del precio del cobre que en el cuarto trimestre del año pasado subió 1.6% y en todo ese año bajó 3.7 por ciento.

Dijo que los volúmenes del cobre se vieron afectados por una menor producción en las minas de Buenavista y Cuajone, parcialmente mitigada por la producción en Toquepala y Asarco. Además, el metal representó durante 2023 el 78.8% de las ventas de la división minera.

Alejandra Vargas estimó que Autlán (aunque no pertenece al IPC) presente “mejoras secuenciales dados sus esfuerzos para reducir sus costos y gastos”, ello a pesar de que la industria siderúrgica continúa presentando ajustes, ya que los precios promedios de ferroaleaciones continúan con afectaciones en los precios.

“Después del impacto por las importaciones de Asia, así como de la normalización de costos de energía y gas, podríamos ver una mejora considerable en niveles de producción y ventas, lo que continuará en el 2024. Por el momento sigue el Plan de Mina, se esperaría que 2024 se mantenga”, añadió la especialista.

Debilidad también en 2024

Analistas consideraron que para este 2024 el desempeño operativo de las cuatro compañías mineras enfrentará retos, como la desaceleración económica de China que impactará negativamente sobre la cotización del cobre, menores precios y reducción en volúmenes de venta, lo cual se verá reflejado en su desempeño en la Bolsa de valores.

En lo que va del año, solo Minera Frisco, dedica a la producción de oro, plata, cobre, plomo, zinc y propiedad del empresario Carlos Slim, ha generado un retorno de 37.07%; mientras las otras tres emisoras tienen pérdidas bursátiles con Autlán encabezando la lista (-13.08%); detrás están Peñoles (-11.27%) y Grupo México (-4.33%).

Todo el año pasado solamente las emisoras que son parte del índice accionario S&P/BMV IPC Grupo México (+37.66%) y Peñoles (+3.58%) tuvieron ganancias en Bolsa. Mientras la acción de Fresnillo, subsidiaria de Peñoles que cotiza en la Bolsa de Londres, perdió 34.08%, la de Autlán un 26.43% y la de Frisco un 9.01 por ciento.

FUENTE: EL ECONOMISTA