• La empresa anunció el pago de un dividendo en efectivo de 0.80 pesos por acción en circulación, lo que representa un rendimiento anualizado de 3.6%.

Grupo México, el conglomerado industrial con intereses en las industrias de minería y transporte ferroviario, proyectó un 2024 positivo para su división minera, su negocio más relevante, pese al desempeño que afectó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2023.

Para este año, la compañía estimó aumentar la producción de cobre a 28,700 toneladas, esto es un incremento de 25.2% con respecto a las 22,919 toneladas con las que cerró diciembre del año pasado.

La producción de zinc, por su parte, para este año alcanzará las 54,000 toneladas.

Aunado a una mayor producción minera, Grupo México previó que 2024 se caracterizará por un déficit de cobre en el mercado, con bajos inventarios.

"Después de una reducción significativa de la producción anunciada por algunos productores durante el cuarto trimestre de 2023, las expectativas del mercado de un superávit visto a principios del último trimestre desde entonces serán reemplazadas por preocupaciones sobre un potencial déficit", dijeron directivos de la empresa en la llamada con analistas e inversionistas el viernes para detallar los resultados del cuarto trimestre y anual de 2023 del conglomerado de empresas.

Los precios del cobre, explicaron durante la conferencia, deberían contar con un buen soporte, incluso pese a algunos temores como son una potencial recesión en la Unión Europea, una leve recesión en Estados Unidos y la lenta recuperación económica de China.

Esto último fue compartido por los analistas de Banorte Casa de Bolsa, quienes destacaron que la estabilidad en el precio del metal industrial deriva de un mayor número de proyectos de energía renovable, así como a un mayor consumo tecnológico.

"Creemos que la estrategia de la empresa, apoyada por la solidez financiera, le permitiría afrontar los retos actuales", escribieron José Espitia y Marissa Garza, analistas de Banorte, en un reporte sobre los resultados de la emisora.

A la baja el EBITDA

Horas antes, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, reportó una disminución de su flujo operativo (EBITDA) de 27% frente al mismo periodo de 2022, así como una contracción de 9.6% en lo referente a sus ingresos, también frente a lo registrado en el mismo lapso del año previo.

"La baja en ventas en términos trimestrales es resultado de una disminución de 7.9% en las ventas de cobre y una caída en el precio del molibdeno y zinc", dijo la empresa en un comunicado.

"Adicionalmente, las ventas se vieron afectadas por el ajuste de 369 millones de dólares en el valor de mercado de los contratos de venta abiertos por variaciones en los precios de los metales al cierre del periodo".

La baja en el desempeño del negocio minero ocurrió a pesar del incremento de 2.3% en la producción de cobre, la cual fue impulsada por las operaciones en Perú y Asarco, en Estados Unidos.

Por su parte, la división de transportes de Grupo México registró en el último trimestre del año un alza de 14.8%, con volúmenes transportados 2.8% más altos que en el último cuarto del 2022, así como un 0.8% más de carros movilizados, gracias al empuje de los segmentos agrícola e intermodal.

La división de infraestructura, en tanto, incrementó sus ventas 16.6%, mientras que su flujo operativo registró un aumentó de 9.2 por ciento.

Grupo México también anunció el pago de un dividendo en efectivo de 0.80 pesos por acción en circulación, lo que representa un rendimiento anualizado de 3.6 por ciento. El dividendo será pagado en una exhibición a partir del 4 de marzo.

FUENTE: EL ECONOMISTA