Por qué Sean Cammaert se centra en las personas que "nunca antes habían manipulado productos químicos"

En el vertiginoso y riesgoso mundo de la producción química, la seguridad no es solo una prioridad, sino una necesidad fundamental. En la vanguardia de este aspecto crucial se encuentra Sean Cammaert, el jefe de seguridad de BASF Canadá.

Recientemente, BASF Canadá fue honrada con el prestigioso Premio a los Empleadores Más Seguros de Canadá por ser el empleador químico más seguro en 2023. Cammaert describe el riguroso proceso que implica obtener dicho reconocimiento. "Parte del proceso de solicitud es que tenemos que compartir y mostrar mucho de cómo nuestros programas están impactando nuestra cultura de seguridad", dice. "Tuvimos que demostrar que nuestros esfuerzos están reduciendo nuestra Tasa Total de Incidentes Registrables (TR IR) y, lo que es más importante, la gravedad de los incidentes".

Como uno de los mayores productores de productos químicos a nivel mundial, BASF enfrenta desafíos únicos para garantizar la seguridad. "Debemos contar con políticas, procedimientos y POE muy sólidos... también tratamos de identificar dónde tiene sentido sustituir los productos químicos por productos menos peligrosos para reducir la exposición de los empleados y el medio ambiente", explica Cammaert.

Una de las principales preocupaciones de Cammaert es la afluencia de nuevos trabajadores, en particular estudiantes de verano y pasantes. "Tenemos muchos estudiantes que están muy interesados en la biología y la agricultura", señala. "Nunca antes habían manipulado productos químicos... eso es lo que me mantiene despierto por la noche".

Para abordar esto, BASF ha desarrollado un extenso proceso de incorporación, asegurando que los nuevos trabajadores reciban una capacitación integral y estén en compañía de personal experimentado hasta que demuestren competencia. Cammaert enfatiza la importancia de una capacitación sólida y de comprender las consecuencias de no seguir los protocolos de seguridad.

La importancia de ganar el premio a la seguridad resuena profundamente en Cammaert. "Es un gran reconocimiento para nuestros compañeros, miembros del equipo, supervisores y empleados", afirma. "Es su premio porque son ellos quienes demuestran comportamientos seguros todos los días".

Además, el premio sirve como facilitador para BASF, mejorando su reputación y credibilidad en la industria. "Es de gran ayuda cuando buscamos nuevos negocios", reconoce Cammaert.

Internamente, la respuesta al ganar el premio fue abrumadoramente positiva. "Recibimos toneladas de comentarios de todos los niveles de la organización felicitándose unos a otros... incluso vamos más allá al compartir placas con cada sitio para reconocer su arduo trabajo".

De cara al futuro, BASF sigue comprometido a mantener sus estándares de seguridad ejemplares. Cammaert revela: "Estamos tratando activamente de conseguir nominaciones para los premios de este año ... todo es parte de nuestro esfuerzo continuo por priorizar la seguridad en todo lo que hacemos".

A medida que la industria química continúa evolucionando, BASF Canadá pone el listón alto para que otros lo sigan.