•Las conductas se encuentran en la base de todo lo que hacemos dentro y fuera del trabajo, pero es en el trabajo cuando aumenta la probabilidad de ocurrencia de conductas riesgosas que pueden desencadenar un incidente.

•En un iceberg solo se ve una porción de él. Si lo comparamos con la accidentabilidad, lo visible son los accidentes. La porción no visible es la información proactiva que incluye entre otros: La información Conductual.

•Debemos hacer visible entonces estas conductas, a través de las observaciones, para identificar, monitorear y corregir nuestros comportamientos.

•Recuerda siempre que una observación de conductas es una intervención de seguridad en terreno. Haciéndolas, cuidas a tucompañero y a ti mismo.

Edson Barrera Muñoz

Director de Seguridad

Metodología

▪️Charlas de 5 minutos con su equipo de trabajo al inicio del ciclo o turno.

▪️Todas las charlas deben ser expuestas de manera clara y precisa, usando esta guía para extraer temas al azar o contingentes.

▪️Las dudas o consultas (sieltemaamerita)seránrespondidaspor elsupervisor en terreno, de manera de ejemplificar con situaciones reales la consulta realizada por el trabajador.
▪️Al finalizar la charla, debe quedar un registro firmado de esta actividad.
▪️Si hubiesen temas propuestos por los trabajadores, dejar fijado este tema para el próximo ciclo o turno, de manera tal de estimular la participación.