• Fueron 79 infantes de las comunidades de Cananea, Nacozari y Esqueda en Sonora.


Un total de 79 niñas y niños residentes de las comunidades mineras de Cananea, Nacozari y Esqueda, Sonora, además de Santa Bárbara, Chihuahua, han participado este verano en el Taller Ambulante de Cine Infantil, impartido por Grupo México.


Este programa, denominado “Te cuento cómo soñé mi primer corto”, tiene el objetivo de desarrollar habilidades psicosociales y artísticas de los participantes, a la vez que fomenta la reflexión crítica y un sentido de pertenencia a su comunidad, a través de la producción cinematográfica.


Para esto, las niñas y niños entre las edades de 9 y 13 años comprendieron la forma de utilizar el equipo para grabaciones de audio y video, y la manera de crear historias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.


“El taller fue una experiencia muy gratificante que les permitió a los niños desarrollar habilidades para hacer arte y perder el miedo a hablar frente al público.

Mil gracias a Grupo México, a los maestros y a todos los que hicieron posible que este taller sucediera de una manera segura y con sana convivencia para nuestros hijos”, dijo Otilia Espinoza León, madre de un alumno de Esqueda, Sonora.
En Santa Bárbara, Chihuahua se generó el primer cortometraje de estos talleres, titulado “Alas para Trascender”, con el objetivo de abordar temas como valores, identidad, resiliencia y familia.


En 2018, Grupo México promovió la producción de “Nita La Minita”, un cortometraje realizado por niñas y niños de Nacozari de García Sonora, quienes fueron acreedores un reconocimiento de la Muestra Internacional de Cine Educativo en Valencia, España.


Una vez concluidas las producciones de “Te cuento cómo soñé mi primer corto”, se tiene contemplado proyectar estos documentales durante el mes de octubre en las cuatro sedes, además de considerar la opción de inscribir las producciones a festivales de cine educativo infantil.


“No sabía cómo utilizar una cámara y nos estuvieron enseñando a hacerlo. Aún me falta mucho por aprender y quisiera seguir aprendiendo más. Quiero ser como los maestros que antes fueron alumnos, como nosotros, aquí en Casa Grande”, dijo la niña Valentina Castro García, participante del taller en Nacozari”.


Los cursos fueron impartidos por la maestra Paula Jimenez e integrantes del Taller Ambulante de Cine Documental, un proyecto de Grupo México, que desde hace cuatro años ha preparado a más de 600 jóvenes de comunidades mineras para generar documentales y cortometrajes en los estados de Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí, México.