Las acciones de Minería Frisco, compañía controlada por Grupo Carso, de Carlos Slim, ganaron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 9.72%, a 3.5 pesos cada título.

En un comunicado aseguraron desconocer las causas del alza en sus papeles, por lo que la atribuyeron a las condiciones propias del mercado.

Todo esto sucedía mientras el índice de referencia S&P/BMV IPC subió 1.24% a 56,855.88 unidades, mientras que el FTSE-BIVA ganaba 1.19% a 1,169.27 puntos.

La que no tuvo tan buena jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue Vitro, el mayor fabricante de vidrio en el país, al perder el 54% de su valor en las últimas semanas, llegando a su nivel más bajo desde 2012, año en el que materializó su reestructura financiera.

Del 5 al 6 de diciembre, Vitro experimentó un alza de 37.5%, el 6 era la fecha límite para que los accionistas tuvieran el derecho de cobrar el dividendo en especie, que está relacionado con una reestructura societaria que contempla la creación de Vitro International Investments.

La caída de las acciones se debe al descontento de algunos inversionistas con el plan, el cual busca fortalecer tres puntos del negocio: el vidrio arquitectónico, el automotriz y los envases, así como invertir en su operación de México, pero también expandirse fuera del país.

Vitro mencionó que haría acciones para que sus operaciones obtuvieran una capitalización de 200 millones de dólares a partir de la creación de una compañía internacional, la cual tendrá su domicilio en Luxemburgo.

Concesionaria Mexiquense (Conmex), subsidiaria de la operadora de vialidades de cuota Aleatica, ganó el juicio de amparo que presentó como parte del juicio de nulidad que lleva en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La CNBV busca que tanto Conmex como Aleatica realicen a su contabilidad en sus estados financieros a partir de 2019.

Con el falló, la Comisión deberá emitir un nuevo oficio donde se “considere que el derecho de recuperación estipulado en el título de concesión es incondicional, entre otras cosas, determine que Conmex solventó las observaciones correspondientes y, por ende, no imponga acciones y medidas correctivas”.

Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas departamentales de México, selló una alianza con la compañía oh! Gift Card para el lanzamiento de una tarjeta de regalo digital.

La tarjeta virtual de Soriana permitirá a los usuarios adquirir cualquier producto en las 766 tiendas que tiene la empresa en México en sus diferentes formatos. El proceso de envío es digital, a través de correo electrónico o de la red social WhatsApp.

Según Mauricio Hinojosa, subdirector de Servicios Financieros de la firma, la eliminación de la carga logística y la simplificación de procesos permiten a las empresas concentrarse en sus actividades diarias, al tiempo que otorgan a los colaboradores la libertad de elección entre una amplia variedad de productos en todas las tiendas Soriana a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.

Fuente: EL ECONOMISTA