• Las empresas estudian invertir mil 339 millones de dólares en los nuevos yacimientos encontrados en el país.

Los proyectos mineros para explotación de oro en los próximos cuatro años en México suman inversiones por 2 mil 179 millones de dólares (mdd), encabezados por las empresas mineras canadienses, las cuales participarán con mil 339 mdd, 61 por ciento de la inversión en 10 yacimientos.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) indican que se trata de 14 proyectos en total que están evaluado para avanzar en su construcción o transitar hacia ella, se trata de una cartera que demuestra que los inversionistas continúan confiando en México.

Entre los proyectos más relevantes de la inversión canadiense están los de Torex Gold, con 482 millones de dólares, en Minera Media Luna, Guerrero, previsto hacia 2024; seguido del de Equinox Gold, que prevé la expansión de Los Filos, que se estima costará 213 millones de dólares.

La minera Alamos Gold encabeza el proyecto El Yaqui, el cual prevé una inversión de 137 millones de dólares, y el proyecto Tahuehueto de Telson Mining, en Durango, que está en etapa de construcción y será concluido hacia finales de este año.

El estudio de viabilidad del proyecto Camino Rojo de la canadiense Orla Mining, en Zacatecas, considera la extracción a cielo abierto con una producción estimada anual de oro de 97 mil onzas. El inicio de construcción del proyecto fue aprobado a finales de 2019 y se prevé el inicio de operaciones a mediados de 2021.

Además de la inversión de las empresas canadienses, destaca los proyectos de la minera mexicana Fresnillo, la cual cuenta con cuatro proyectos a realizarse en los próximos cuatro años con inversiones por 840 millones de dólares en conjunto, los cuales representan 42 por ciento del total.

FUENTE: MILENIO