• Esta obra ayudará a tener un menor impacto ambiental y social, así como mayor efectividad operacional, indica la empresa Torex Gold.
• En los trabajos del túnel Guajes participó un equipo multidisciplinario de 100 personas.

La compañía Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources, realizó la detonación del disparo de rompimiento con el que culminaron los trabajos de construcción del túnel Guajes, que unifica el complejo minero Morelos, conexión del yacimiento El Limón Guajes y el proyecto Media Luna, en Guerrero.

En presencia de ejecutivos, gerentes, superintendentes y trabajadores, la CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko, fue la encargada de presionar los controles para la detonación de la última voladura.

Kuzenko reconoció a todo el equipo que hizo posible terminar en tiempo récord y tres meses antes de lo programado esta obra de ingeniería.

Se trata de un túnel de 7 kilómetros de longitud de inicio a fin, con 6 metros de ancho por 6.5 metros de alto. Los trabajos tuvieron una duración de tres años, que comenzaron desde noviembre de 2020.

Por su parte, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, calificó como un hito la conclusión del túnel Guajes, obra que permitió conectar los yacimientos Media Luna, ubicado en el municipio de Eduardo Neri y el yacimiento el Limón-Guajes localizado en Cocula.

La unión permitirá comenzar de manera anticipada la construcción de la banda transportadora, que servirá para mover el mineral de un extremo a otro por el túnel para ser procesado en Limón-Guajes.

Rodriguez explicó que las tasas de desarrollo que el equipo logró en el último mes fue de 8 metros de avance por día, lo cual significa un récord mundial en los trabajos de un túnel de estas características.

Añadió que fueron alrededor de 100 empleados involucrados en un equipo multidisciplinario e indicó que gran parte de la fuerza laboral que hizo posible la realización de la obra, entre trabajadores directos y empresas contratistas, son guerrerenses.

Destacó que el túnel traerá un menor impacto ambiental y social, así como mayor efectividad operacional.

De acuerdo con la compañía, el yacimiento va a contar con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica, con lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, con el uso de equipo eléctrico e hidroeléctrico.