• Explica Ana Lidia Franzoni las tecnologías que deberán adoptar las industrias al corto plazo.
• Introducen al EPIC-Lab del ITAM y sus funciones.

CDMX.- La doctora Ana Lidia Franzoni del Instituto Autónomo de México (ITAM), impartió el taller El Impacto de la Industria 4.0 a una Sociedad 5.0 Aplicado a la Minería, en el que mencionó que los ejes de la transformación en ese sector son la inclusión del internet de las cosas, robótica, drones, uso de la nube, el big data e inteligencia artificial, la comunicación maquina a maquina  y la identificación por radiofrecuencia.

Esto, se aplicaría al sector con el objetivo de lograr un menor tiempo de colocación del producto en el mercado, de tener una producción a la medida y una mayor eficiencia en el análisis de datos el internet de las cosas.

¿Pero que es la sociedad 5.0? “la transformación digital no solo tiene que ser para la manufactura y las maquinas, los japoneses piensan en que se puede usar eso para hacer una sociedad mas creativa, y el futuro de los humanos se convierta en una sociedad donde apliquemos eso para vivir mejor, y en el pilar estén la transformación de la digitalización, pero también con la creatividad y la imaginación de las personas que resuelvan problemas que crean valor” .

“Lo que nos va a diferenciar en un futuro de los robots o la inteligencia artificial será la creatividad e innovación. Es necesario llevar el concepto de la industria 4.0 a crear una sociedad con valor”, puntualizó la académica.

Para el año 2025 las industrias adoptaran tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la biotecnología, el e-commerce, la ciberseguridad, el procesamiento de voz, el computo quántico, entre otros. Para el caso de la minería, la inteligencia artificial, el análisis de datos o el internet de las cosas ya son una realidad.

La investigadora explicó cuales son los elementos de un sistema de control y automatización inteligente para un proceso minero, así como las tecnologías de control y automatización de venta en el mercado, donde ejemplificó casos de empresas como Epiroc, Sandvik, FLSmidth o Komatsu.

Asimismo, presentó cuales son las tecnologías asociadas a la 4ta Revolución Industrial según cada proceso minero como la exploración, las geociencias, la extracción de minerales, el procesamiento y los servicios.

Ana Lidia Franzoni dio a conocer un esquema o Modelo de 5S para la Innovación Minera, que comprende conceptos como Seguridad, Simple, Smart, Sigiloso y Sostenible; cada uno de estos conceptos con una definición sobre su significado aplicado al sector minero.

“Las innovaciones de la industria 4.0 demandadas por la industria minera se asocian a la autonomía de procesos por medio de la automatización y operación remota, así como una integración de analítica de datos”, señaló.

Finalizó al decir que la tecnología no es lo que va a garantizar el éxito de la industria 4.0 hacia una sociedad 5.0, “se necesita liderazgo y personas que se impliquen porque el talento es el pilar más importante en la economía digital”.

EPIC –Lab

Previo a la platica de la Dra. Franzoni, la directora del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento EPIC-Lab del ITAM, Daniela Ruíz, explicó que dicho organismo fue creado en el año 2014 con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura emprendedora y formar emprendedores con principios éticos que puedan crear valor económico y transformar a México y al mundo.

Puntualizó que según el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI), México se encuentra en el lugar 75 de 139 países en materia de emprendimiento, además de rezagado en los pilares necesarios para emprender como capital humano, habilidades de emprendimiento y cultura emprendedora.

Daniela Ruiz explicó también los diferentes conceptos de emprendimiento, sus efectos y los tipos de emprendimiento, como son Negocios para Sustituir Salarios; Negocios de Estilo de Vida y Negocios de Alto Impacto o Startups.