A medio año de la implementación de la Reforma que prohíbe el outsourcing o subcontratación en México, el 41 por ciento de los altos directivos percibieron un impacto negativo en sus operaciones, principalmente al perder competencia internacional.

“No se tiene monetizado cuánto de inversión se perdió tras esta Reforma. Lo que sí es una realidad, y fue uno de los mensajes de la alta dirección fue el tema de la competitividad internacional”, dijo Jorge Caballero, socio líder de impuestos y legal KPMG en México y Centroamérica.

Agregó que como antecedente en la Reforma de subcontratación, muchos de los esquemas operativos de las empresas consistían en tener de manera separada la parte operativa de la prestadora de servicios especializados a diferentes empresas dentro del mismo Grupo o incluso como un servicio a externos.

La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022 Resiliencia ante la incertidumbre, elaborada por KPMG donde participaron mil 383 directivos, arrojó que el 14 por ciento, ven confianza en retomar este año sus planes de inversión que tenían previo a la pandemia.

Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado KPMG en México y Centroamérica, agregó que muchos empresarios generaron ya esas inversiones de forma adelantada en los últimos dos años.

La encuesta arrojó que el 82 por ciento de los empresarios tienen confianza que en el mediano plazo sus ingresos serán superiores al 2021.