SOMBRERETE. Este martes, la unidad minera San Martín se declaró en paro luego de que el bloqueo que mantiene la denominada Sociedad Transportista Empresarial de Sombrerete, que exige que se contraten trabajadores locales, afectara la productividad de la mina e impidiera el acceso a la comunidad San Martín.

Por lo anterior, las gerencias de unidad y de Recursos Humanos se reunieron con los trabajadores de los turnos de primera y tercera, para darles a conocer esta decisión.

En la reunión, las gerencias detallaron que esperarán instrucciones para conocer cómo solucionarán la situación que padecen, pero anticiparon que el personal del sindicato y de confianza están unidos para emprender las acciones que les permitan no desistir en su intento de que la mina siga trabajando.

También se informó que se busca que a los empleados no se les afecte en su salario, por lo que la administración se comprometió a pagarlo íntegramente, por lo menos ésta y la próxima semana.

Lamentaron las gerencias que “haya un desperdicio de talentos que tiene la mina y que no van a recibir un solo centavo de impuestos de San Martín”. Advirtieron que la derrama económica que se tenía también se perderá, “es increíble, pero ésa es la realidad”.

Ante lo que ocurre, la gerencia de unidad expresó su esperanza de que el problema se resuelva lo más pronto posible y, para ello, dijo que es preciso dar a conocer lo que sucede en San Martín, puesto que la empresa ya tuvo que despedir personas, en especial jóvenes con talento que estaban en entrenamiento.

AFECTACIONES LOCALES

La gerencia de unidad expresó que el bloqueo por parte de la Sociedad Transportista Empresarial de Sombrerete afecta a toda una unidad de negocios.

Lo anterior, ya que detalló que las personas que viven en la colonia de la empresa se vieron afectados en los servicios básicos, como el gas y el agua, pues se redujeron “y no han permitido siquiera que las empresas de reparto de garrafones suban; ésta misma gente es la que no permite subir víveres ni nada”.

Por su parte el gerente de Recursos Humanos dijo que para resolver esta situación se pidió el respaldo de diversas instancias, como el gobierno municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), pero no han tenido respuesta.

Dio a conocer que el interés primordial de todos es que la fuente de empleos de San Martín siga abierta y que prevalezca el orden, por lo que el pronunciamiento de la empresa será buscar el diálogo, “no hay que conflictuar”.

Aunque advirtió que al estar condicionando el sindicato de materialistas con los contratos, la empresa no lo permitirá.

Por ello, recordó que “por mucho tiempo estuvimos en una huelga que costó y hoy no vamos a dejar que la fuente de trabajo se pierda, sino que se defienda a través de diálogo y no de choques, por lo que espero que esta misma semana se solucione el problema”.

EXIGENCIAS DEL SINDICATO

Mediante lonas colocadas en los camiones con los que mantienen el bloqueo sobre algunas entradas de la mina, la Sociedad Transportista Empresarial de Sombrerete exige que se les otorgue trabajo a las poblaciones del municipio; “fuera los contratistas foráneos”.

Se pide contratación de empresarios locales, así como la atención inmediata por Grupo México de la contaminación al medio ambiente.

Asimismo que se revise a “empleados armados de Grupo México”, al igual que no haya represalias por la manifestación que mantienen  y que se les hagan los pagos en tiempo y forma.

Se deslinda MC de candidato

El presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Vinicio Flores, se deslindó de cualquier acción emprendida por Alfonso Lerma, candidato por los naranjas a la alcaldía de Sombrerete, que es señalado de liderar el bloqueo de la Unidad Minera San Martín.

Enfatizó que MC está a favor del empleo y la economía zacatecana, pero al tratarse de un asunto entre particulares esta manifestación, “no es un tema que le competa al partido”.

Vinicio Flores puntualizó que “si hay algo que legalmente él estuviera reclamando [Alfonso Lerma], que se le haga valer; o al revés, si la minera tiene algo que le deba también, ese es un asunto entre particulares”.

Agregó que la minera se comunicó con él, y les explicó que dichas acciones del aspirante a la alcaldía son personales y no corresponden a una determinación del MC.

INTERVIENE GOBIERNO ESTATAL

A través de un video, el secretario de Gobernación, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se tuvo una reunión con integrantes de Grupo México y con el titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Rodrigo Castañeda Miranda, para tratar de solucionar el problema en mina San Martín.

Detalló que la empresa presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los delitos que ellos consideren debido al bloqueo de la mina, que se presume que encabeza Alfonso Lerma.

En tanto, precisó que se realizará una mesa de negociación, encabezada por la Sezac, para que los trabajadores y la empresa lleguen a un acuerdo.

Fuente: NTR ZACATECAS