El secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico “Frente” denunció que la queja laboral interpuesta por Estados Unidos, a solicitud del Sindicato Minero tiene de fondo la desaparición de los 55 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores y que nunca les fueron entregados hace 17 años.

Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico “Frente”, denunció que la queja laboral interpuesta por el gobierno de Estados Unidos, a solicitud del Sindicato Minero que lidera Napoléon Gómez Urrutia tiene de fondo la desaparición de los 55 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores y que nunca les fueron entregados hace 17 años.

Al conmemorar la 7ª Asamblea General Ordinaria, en donde rindió cuenta a los trabajadores, el dirigente sindical detalló que es inconcebible que se pretenda aplicar de manera retroactiva el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver conflictos sindicales, incluso dijo que ellos mismos promoverán quejas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

“Del tema de la mina de San Martín está en proceso un panel laboral de un asunto que viene desde el 2007, y lo admitieron cuando no hay leyes retroactivas. Con todo respeto, yo voy a meter uno para denunciar que Napoleón nunca ha sido trabajador, se violentaron los estatutos, nunca ha sido trabajador. Ahora sacan que fue director de la Casa Moneda, si es cierto, hace 12 años, fue director de Minera Autlán cuando se privatizó, pero trabajador nunca ha sido. Y los Steelworkers lo defienden porque hay muchos intereses, muy pronto la SCJN fallará sobre este tema, y entonces se tendrán que pagar a los trabajadores los 55 millones de dólares”, detalló Pavón Campos.

La solicitud del Panel Laboral la presentó el gobierno de EU en agosto de 2023, derivada de la queja que se presentó el 16 de junio de 2023, en la que se solicitó a México que revisara si a los trabajadores de la mina San Martín se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. Para los especialistas, esta queja fue riesgosa para el gobierno de EU, dado que la mayoría de los trabajadores aceptaron finalizar la huelga y regresaron a trabajar y la mayoría de los argumentos que alegaba el sindicato ya fueron reparados.

Cabe recordar que el Sindicato Minero entró en un fuerte conflicto en 2017 por la demanda de los trabajadores para que se les pagara su parte correspondiente de los 55 millones de dólares que otorgó Grupo México al líder sindical por la venta de 5% de las acciones; sin embargo, esto no ha ocurrido, la última comunicación de Grupo México en 2018 fue que había un laudo listo desde agosto de 2017 en donde se condena claramente que desde agosto de 2017 al sindicato minero a cubrir el pago.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje absolvió a las dos compañías de cualquier responsabilidad por el destino del paquete accionario y condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) "a hacer efectivo a favor de los actores (los ex trabajadores) el derecho de beneficiarse de la distribución de la cantidad de $54,084,470.90 de dólares de los Estados Unidos de América", se informó en su momento.

La relación con la queja y el caso de la mina San Martín, explicó Carlos Pavón, es que se estallaron las huelgas para presionar a las empresas y al entonces gobierno, con el fin de evitar el pago de dicha liquidación.

Fuente: EL ECONOMISTA