La minera canadiense First Quantum Minerals ha ofrecido retiros voluntarios a más de 1,500 trabajadores de la mina Cobre Panamá, afectada por decisiones gubernamentales y protestas.

First Quantum Minerals ofreció el martes el retiro voluntario a más de 1,500 empleados de una mina clave en Panamá, un día después de anunciar una importante reestructuración que incluía la suspensión de dividendos.

La minera canadiense está lidiando con las consecuencias de la decisión del gobierno panameño en diciembre de detener la producción en la mina Cobre Panamá presionado por una serie de protestas que argumentaban corrupción en la adjudicación de la concesión.

La operación representaba más del 40% de los ingresos anuales de la empresa y está considerada una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo.

Despido de empleados y ofertas de retiro

Debido al cierre de la mina, Cobre Panamá solicitó en diciembre autorización al Gobierno para despedir a más de 4,000 empleados.

La oferta de retiro del martes es el segundo plan de este tipo anunciado por la minera en Panamá, y un total de 2,900 empleados han aceptado ya el plan, informó la empresa.

La minera de cobre y oro también había anunciado el lunes recortes de plantilla en su mina de níquel de Ravensthorpe, en el oeste de Australia.