¿Los empleadores no brindan los apoyos de salud mental que necesitan?

Casi la mitad (48 por ciento) de los empleados canadienses dicen que han experimentado al menos un factor de riesgo de salud mental relacionado con el trabajo.

Y el estigma en el lugar de trabajo en torno a la salud mental parece haber desaparecido, con el 43 por ciento de los empleadores afirmando que han visto a personas hablar más sobre su salud mental en los últimos 12 meses, según una encuesta de Península Canadá.

“Es alentador ver que tantos empleadores se sienten cómodos y dispuestos a conversar sobre su propia salud mental y la de sus empleados”, dice Darren Chadwick, director ejecutivo.

“No sorprende el impacto significativo que los eventos mundiales recientes han tenido con muchos que luchan por adaptarse a la 'nueva normalidad', y los dueños de negocios, especialmente las PYMES, no son diferentes. La presión y la crisis del costo de vida, así como el aumento de los costos de la energía, están teniendo un gran impacto en el negocio en general”.

El apoyo a la salud mental (88 por ciento) es la característica de beneficio que más desean los empleados , según un informe anterior de RBC Insurance .

No satisfacer las necesidades

Pero parece que los apoyos disponibles para los trabajadores no satisfacen sus necesidades, según la encuesta de Península de 79,000 empresas en cuatro países: Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido.

Mientras que el 94 por ciento de los empleadores dicen que están disponibles para ayudar al personal que lucha con problemas de salud mental, solo el 12 por ciento de los empleados ha confiado en sus jefes. Y uno de cada siete de los que hablaron con su jefe dicen que no se hizo nada.

Y una cuarta parte de los empleadores dicen que han notado un aumento en las licencias por enfermedad debido a la salud mental, pero el 90 por ciento de las empresas no ofrecen días de salud mental a los empleados.

“Aunque las personas se sienten cómodas hablando más abiertamente sobre su salud mental y priorizando el equilibrio entre la vida laboral y personal, es sorprendente ver que menos del 10 por ciento de los empleadores canadienses que han utilizado los servicios de EAP son personas que han experimentado problemas de salud mental en los últimos 12 meses. En lugar de utilizar los servicios de la empresa, los empleados recurrieron a familiares y amigos en busca de apoyo”, dice Chadwick.

En general, solo el 38 por ciento de los profesionales de recursos humanos creen que apoyaron efectivamente a los empleados con problemas de salud mental en 2022, según un informe separado.

Para los empleadores, ofrecer una cobertura integral de atención médica es una forma de apoyar la salud mental de los trabajadores, según el Instituto de Salud y Seguridad (HSI) .

“Asegúrese de que los empleados tengan acceso a los beneficios de salud mental y que los costos de atención médica sean manejables.

“Apoyar a los empleados ofreciendo servicios de salud mental. Los servicios podrían incluir un Programa de asistencia al empleado (EAP), opciones de telesalud, atención fuera del horario de atención en el lugar y fuera del lugar y discapacidad a corto plazo. Las empresas también deberían fomentar el tiempo libre para la atención de la salud mental”.

Por: Jim Wilson