Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimiento en cada etapa, desde la fase de exploración hasta el posterior cierre de la mina.

Si bien está claro que la transformación digital es algo necesario no solo en empresas mineras, sino en compañías de todo tipo, lo complicado llega cuando se quieren capturar esos beneficios mediante un proceso eficaz de implementación.

Si tenemos en cuenta los inicios de la industria minera a nivel mundial, podemos decir que progresó de dos formas: adoptando nuevas tecnologías que permitieron realizar un trabajo con mayor eficiencia, y aumentando la escala física de las operaciones abarcando pozos cada vez más grandes. Como las condiciones de trabajo son bastante desafiantes, cualquier implementación que facilite la optimización de recursos es muy bien recibida.

En este aspecto, tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimiento en cada etapa, desde la fase de exploración hasta la producción, distribución, ventas, comercio, y posterior cierre de la mina. Aunque parezca un tema menor, las implementaciones ventajosas hacen que las compañías tomen decisiones más acertadas y el capital invertido rinda mejor.

Si bien la complejidad que requiere cada operación minera puede hacer parecer una utopía la transformación digital, son cada vez más las compañías de renombre preocupadas en que cada oficina tenga su impresora multifuncional que escanee, fotocopie e imprima los documentos clave para que las operaciones sigan su curso. Con una agenda digital bien implementada, es posible aumentar la productividad anual en un porcentaje mayor al 10 %, algo que por supuesto todas las compañías del rubro desean experimentar.

De acuerdo a los datos, la implementación de tecnología digital tiene la capacidad de mejorar las ganancias hasta un 50 % en cuestión de 3 o 4 años. Así, con impresoras multifuncionales y más herramientas a la altura es bastante más fácil obtener retornos o, en su lugar, minimizar notablemente el desperdicio de tiempo y recursos valiosos.

La tecnología digital como impulsor de una toma de decisiones óptima

Las soluciones del mañana están impactando hoy, y las áreas de la minería no están exentas de los necesarios cambios que se avecinan. La automatización es uno de ellos, junto a la realidad aumentada, simulaciones, e implementación de impresoras 3D que evitan tener que comprar insumos que podrían ser fabricados por la misma empresa. Sin embargo, algo que no muchas han observado es que la transformación genera grandes retornos en áreas donde se consigue uno de los recursos más valiosos: la información.

Al tener información y poder de difusión, las buenas decisiones serán moneda corriente. Por más que las organizaciones comprendan que la coherencia, previsibilidad y estandarización son clave para ser productivo, cometen el error de basarse en datos desactualizados o en la mera observación humana, que, como sabemos, es altamente falible.

Desde el momento en el que una organización cuenta con información en tiempo real, el ciclo de vida de las decisiones es mucho más saludable. El análisis de las opciones no solo será más veloz y acertado, sino que también se incrementarán las posibilidades de que la alternativa elegida haya sido la mejor.

Un modelo basado en valores para la implementación digital

Si bien está claro que la transformación digital es algo necesario no solo en empresas mineras, sino en compañías de todo tipo, lo complicado llega cuando se quieren capturar esos beneficios mediante un proceso eficaz de implementación. No importa tanto el punto de partida, alcance o ritmo, ya que un cambio bien diagramado basado en valores mejorará las chances de que todo salga bien.

Con respecto a la velocidad, es única para cada organización porque depende de las bases que tenga, la necesidad de adaptar nuevas tecnologías, capital disponible para invertir, entre otras. Existen iniciativas digitales que facilitan la obtención de resultados pequeños, pero los mejores cambios serán los que supongan una alteración positiva sustancial en la forma de hacer las cosas. Hay organizaciones que ni siquiera tienen una impresora láser color confiable, por lo que en ellas el cambio a realizar será íntegro.

A partir de la correcta implementación digital, las empresas capturan el valor que les faltaba para ser más rentables. Lo ideal será que el enfoque combine resolución de problemas modernos con ideas prácticas y una ruta precisa que detalle el paso a paso para que la tecnología sea bien implementada.

Impresión 3D

Los sectores energéticos están haciendo uso continuo de una herramienta que a día de hoy se ha convertido en un imprescindible: la impresora 3D. Gracias a su invención es posible fabricar piezas funcionales en una enorme diversidad de materiales duraderos y resistentes ante los productos químicos más destructivos, siendo perfecta para el desarrollo de impresiones de calidad para distintos usos.

Al buscar entre impresoras 3D Chile, estarás investigando una tecnología bastante accesible y muy eficiente cuando hablamos de mejorar procesos industriales. Compañías mineras y del sector energético constantemente buscan alternativas que optimicen el rendimiento de las plantas y la eficiencia, siendo las impresoras una respuesta sencilla en muchos casos.

Diseños complejos: Esta clase de herramientas, a diferencia de las impresoras multifuncionales, pueden crear artículos mediante diseños propios o extraídos de internet.

Personalización: Las impresoras 3D dan la facilidad de inventar desde 0 un objeto único personalizable en su totalidad.

Reducción de costos: Ya no existen los gastos en moldes, complejas herramientas y materiales demasiado específicos. Así, el único costo que tiene crear un objeto 3D son los componentes y la electricidad.

Menos tiempos de producción: Aunque no sea tan veloz como las impresoras láser, no hay necesidad de intermediarios y en cuestión de horas el componente está terminado.

Democratización tecnológica: Por su sencillez, fiabilidad y bajos costos, acceder a esta revolucionaria tecnología es muy fácil.

Fuente: Portal Minero