Automatizar este proceso y acercar el laboratorio a las muestras aumenta la productividad, reduce los sesgos y mejora la precisión general.

Según Evident Scientific, la elevada demanda de materias primas ofrece a los productores y fabricantes la oportunidad y la motivación de ser más eficaces, pragmáticos y automatizados.

Con los precios altos vienen contratos más cortos con especificaciones que pueden cambiar de una semana a otra. Esto supone un reto añadido para mineros y recicladores a la hora de racionalizar sus operaciones.

La variación de las calidades y de los elementos de penalización significa que tanto las minas como las fundiciones necesitan disponer de análisis químicos precisos, un sesgo bajo de puerto a puerto e información rápida lo más cerca posible del tiempo real para ser eficaces en la producción. Los responsables de las minas estarán de acuerdo en que una mayor precisión de los datos redunda en una mejor extracción en el tajo, una mezcla optimizada del material, una reducción de los elementos de penalización y una mejora de la producción, lo que en conjunto se traduce en una mayor rentabilidad.

La mayoría de los laboratorios in situ suelen ir entre 4 y 5 horas por detrás de la producción, y a menudo más cuando se utilizan laboratorios remotos de terceros. Esto puede provocar retrasos de horas a días. Las muestras recogidas manualmente pueden ser poco representativas del material a granel. La mayoría de los expertos en muestreo reconocen que muchos de los sesgos del material a granel proceden del muestreo y no tanto de la técnica. Automatizar este proceso y acercar el laboratorio a las muestras aumenta la productividad, reduce los sesgos y mejora la precisión general.

La clave no es llevar el analizador a la cinta, sino llevar la técnica de preparación de muestras del laboratorio a la cinta. Muchas técnicas de análisis en la cinta intentan medir la concentración en la cinta y se enfrentan a la naturaleza variable de los materiales en la cinta, lo que hace imposible obtener una lectura suficientemente consistente para un análisis preciso.

Solución del sistema de muestreo automático en la banda

Para resolver este problema de muestreo y análisis inexactos en la cinta, la tecnología de fluorescencia de rayos X (XRF), que puede identificar y cuantificar la composición de los minerales en cuestión de segundos, es un componente esencial. La segunda parte necesaria para una solución eficaz de muestreo en cinta es un mecanismo automatizado que recoja y prepare muestras de material extraído a granel, como carbón, aluminio, titanio, hierro, manganeso, níquel y minerales de cobre. Las muestras bien preparadas se presentan al analizador XRF en línea para obtener un análisis rápido, automatizado y preciso del material, eliminando el sesgo de la humedad, la interferencia mineral, el tamaño de grano y muchos otros obstáculos que se obtienen al intentar tomar muestras directamente en la banda.

Fuente: International Mining