Un equipo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka ha desarrollado un dispositivo portátil utilizando oro y cobre para la detección rápida in situ de E. coli o salmonella, dos bacterias conocidas por causar intoxicación alimentaria en humanos.

En un artículo publicado en la revista Analytical Chemistry, los investigadores de Osaka explican que experimentaron con un biosensor capaz de detectar simultáneamente múltiples especies bacterianas que causan enfermedades en tan solo una hora.

Artículo: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.analchem.3c04587

"Hemos creado un dispositivo de detección del tamaño de la palma de la mano que se puede conectar a una aplicación de teléfono inteligente para verificar fácilmente los niveles de contaminación bacteriana", afirmó el científico jefe Hiroshi Shiigi en un comunicado de prensa.

Imagen de bacterias marcadas con marcadores electroquímicos, un instrumento electroquímico para medir los datos y una imagen de los datos mostrada en un teléfono inteligente.
Imagen de bacterias marcadas con marcadores electroquímicos, un instrumento electroquímico para medir los datos y los datos mostrados en un teléfono inteligente. (Gráfico de Hiroshi Shiigi, Universidad Metropolitana de Osaka) .

En detalle, el equipo de Shiigi sintetizó nanohíbridos metálicos orgánicos de oro y cobre que no interfieren entre sí, lo que permite distinguir las señales electroquímicas en el mismo chip de electrodo serigrafiado del biosensor. Estos híbridos orgánicos-inorgánicos están compuestos por polímeros conductores y nanopartículas metálicas. Luego, se introdujo el anticuerpo específico para la bacteria objetivo en estos nanohíbridos para que actuaran como etiquetas electroquímicas.

Los resultados confirmaron que los nanohíbridos sintetizados funcionaban como etiquetas electroquímicas eficientes, lo que permitió la detección y cuantificación simultánea de múltiples bacterias en menos de 60 minutos.

"Esta técnica posibilita una rápida determinación de la presencia o ausencia de bacterias dañinas antes del envío de alimentos y productos farmacéuticos, contribuyendo a garantizar la seguridad de manera inmediata en el lugar de producción", agregó Shiigi.

Tras este exitoso experimento, el equipo está trabajando en el desarrollo de nuevos nanohíbridos metálicos orgánicos para detectar simultáneamente aún más especies bacterianas.