Se prevé que el déficit mundial de plata aumente un 17% a 215,3 millones de onzas troy en 2024, impulsado por un crecimiento del 2% en la demanda, liderado por un consumo industrial robusto, y una caída del 1% en la oferta total, según la asociación industrial Silver Institute.

La plata, utilizada en joyería, electrónica, vehículos eléctricos, paneles solares, y como inversión, se enfrenta al cuarto año de un déficit estructural en el mercado.

"El déficit en el mercado de la plata contribuye a proporcionar un sólido soporte y una base estable para el precio", afirmó Philip Newman, director gerente de la consultora Metals Focus, que elaboró la Encuesta Mundial sobre la Plata para el Silver Institute.

"El déficit disminuyó un 30% el año pasado, pero aún fue impresionante en términos absolutos (184,3 millones de onzas). La oferta mundial ha permanecido prácticamente estable alrededor de mil millones de onzas, mientras que la demanda industrial ha tenido un desempeño notable con un crecimiento del 11%".

A pesar de la escasez, los inventarios visibles de plata, así como las vastas existencias de metales en manos de individuos e inversores, continúan protegiendo al mercado de la plata de una contracción por el momento.

"Los inventarios de plata identificables, así como los metales mantenidos fuera del mercado, siguen siendo considerables. Sin embargo, parte de esta plata puede estar restringida, por lo que será interesante observar en el futuro qué impacto tienen los déficits actuales en el mercado", añadió Newman.

La mayor parte de la reducción de las existencias reportadas ocurrió en China, que históricamente fue un mercado superavitario debido a la producción de plata a partir de concentrados de metales básicos importados.

"Sin embargo, el rápido aumento de la demanda industrial local (44%) está alterando la oferta/demanda local y la dinámica de inventarios", indica el informe.

Los precios al contado de la plata, que han aumentado un 18% en lo que va del año, alcanzaron la semana pasada los 29,79 dólares por onza, su nivel más alto en más de tres años, en medio de un repunte del oro y fuertes precios del cobre.

(Por Polina Devitt; Editado por Aurora Ellis)