Codelco, la minera del cobre de Chile, está probando LHD eléctricos a batería y espera eliminar el consumo de 160.000 litros por año de diésel, lo que se traduce en 433 toneladas menos de gases de efecto invernadero (GEI) liberados a la atmósfera.

Con una capacidad de carga útil de 14 toneladas y las mismas funcionalidades que las versiones convencionales (diésel), Codelco está probando un Epiroc LHD eléctrico a batería en la mina subterránea Diablo Regimiento, que forma parte de la División El Teniente de la empresa. El programa piloto de un año validará la potencia, la funcionalidad y el consumo de energía de la máquina.

El hito fue conmemorado por la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando; el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret; el vicepresidente del Comité de Sostenibilidad de la junta directiva, Nelson Cáceres; el Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, y otros dignatarios.

“La minería siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología”, dijo el ministro Hernando. “Estamos inmersos en una crisis climática y somos de los pocos países que tiene la riqueza mineral (es decir, cobre y litio) para combatirla”.

Además de reducir en un 100% las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), su coste de mantenimiento es un 60% inferior y las condiciones de trabajo que genera son muy valoradas por los equipos a cargo.

“Desde los primeros entrenamientos para la prueba piloto, noté la diferencia en cuanto a calidad de vida. No es necesario utilizar protección auditiva, ya que los niveles de ruido son mínimos. Además, la transferencia es más suave, casi no hay vibraciones en comparación con las máquinas diésel”, dijo Miguel Ángel Madrid, quien ha estado operando LHD durante 12 años.

“Es importante considerar estos desarrollos para la minería subterránea”, dijo Sougarret. “Las máquinas eléctricas a batería son una realidad y llegaron para quedarse en Codelco. Uno de nuestros compromisos para 2030 es reducir nuestra huella de carbono en un 70%. Un aspecto importante para lograr este objetivo es electrificar nuestras flotas mineras, y no solo las de minas subterráneas, también debemos incorporar soluciones para tajo abierto a medida que nuestros proveedores desarrollen nuevas tecnologías”.

El ejecutivo también reveló que el proceso de fabricación de estos equipos es “muy virtuoso para la minería del cobre, ya que contribuye a la necesaria descarbonización de esta industria. La electromovilidad, una de las formas de combatir el cambio climático, es una tecnología intensiva en cobre. El LHD eléctrico, por ejemplo, requiere 900 kilos de mineral; uno convencional solo necesita 120 kilos”, dijo.

Scooptram ST14 Battery
Scooptram ST14 Battery Movie