El Gobierno de Chile dijo que está abierto a enmendar aún más un controvertido proyecto de ley de regalías mineras que se espera entre en vigor el próximo año, luego de las crecientes críticas sobre su impacto en la competitividad de la industria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que tras la aprobación del proyecto de ley por parte de la comisión de minería del Senado, los mineros han solicitado ciertas modificaciones que no alteran la ley propuesta, pero que podrían ser incluidas durante la etapa legislativa.

Tal como está, la regalía propuesta tiene una naturaleza híbrida ya que combina un componente ad valorem que se aplicaría a las ventas anuales de cobre y un elemento variable vinculado al margen operativo minero.

Entre varios ajustes potenciales, Marcel destacó uno que establecería un límite a la carga fiscal potencial por la combinación de varios impuestos. Esto, señaló en un comunicado , daría “mayor seguridad o previsibilidad al cobro”.

Otro ajuste permitiría a las empresas incluir los gastos de puesta en marcha como un costo para el cálculo de la renta imponible operativa minera ajustada, dijo Marcel.

Las empresas con pérdidas operativas así como aquellas con rentabilidad muy baja o casi negativa estarían exentas del componente ad valorem.

Desde que el presidente Gabriel Boric introdujo por primera vez la idea de una nueva regalía, la industria minera ha estado en pie de guerra. Argumenta que, tal como están, las reformas agregarían incertidumbre a las decisiones de inversión necesarias para ayudar a llenar una brecha en el suministro mundial de cobre a medida que aumenta la demanda en la transición de energía limpia.

Los cambios potenciales, dice el gobierno, protegerían las inversiones, particularmente de los pequeños y medianos mineros, ya que la regalía tendría un componente fijo "ad valorem" del 1% sobre las ventas de cobre.

Entre el 8% y el 26% del total a pagar dependería del margen operativo de la minera.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, alberga a importantes mineras como BHP, Anglo American, Rio Tinto, Antofagasta, Glencore y la estatal Codelco.

Mining dot com