Introducción

El propósito de esta charla es explicar reglas de seguridad al correr, trotar y caminar. Los corredores, trotadores y caminantes hacen gran parte de su ejercicio en las calles. Su velocidad y atuendo usualmente los hace menos visibles al tráfico. Algunas precauciones simples por parte del corredor pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Introducción Puntual

Consejos de seguridad:

·      Permanezca en la acera. Estar en la calle puede hacerlo difícil de ver e impredecible.

·      Mire hacia el tráfico lo más que pueda.

·      Si está haciendo ejercicio en la calle y un carro se aproxima sin tomar suficiente distancia, retírese de la calle, incluso si esto significa detenerse por un momento.

·      Si se encuentra involucrado en un accidente ó en una maniobra agresiva y peligrosa por parte de un conductor, intente recordar el número de la placa y reporte el incidente a la policía.

·      Si parece que un carro lo está siguiendo a baja velocidad, camine tranquilamente, corra ó trote a un edificio público y llame a la policía. Desde una distancia prudente, intente tomar la placa y observe la reacción del conductor.

·      Haga estiramientos antes de hacer ejercicio. El estiramiento puede alertarlo de un tirón ó calambre que lo puede hacer parar en su trayecto, en medio de la nada.

·      Siempre tenga dinero para un bus ó para pagar un teléfono.

·      Haga un nudo doble a sus cordones antes de salir.

·      Cuando cruce una calle, mire si hay tráfico que viene en su dirección desde la esquina más cercana, mire para el otro lado, y revise nuevamente la dirección de la curva más cercana.

·      Hay seis excepciones a la regla de "permanecer por fuera de la calle":

·      Una carrera organizada.

·      Una vía residencial tranquila ó un camino en el campo.

·      Una vía sin aceras.

·      Un momento del día cuando el tráfico es casi inexistente.

·      Cuando las aceras son peligrosas por tener hielo.

·      Una acera que presenta un peligro temporal más peligroso que correr en la calle, como un animal agresivo ó un sitio en construcción.

·      No camine, trote ó corra con un radio portátil ó reproductor de música bajo ninguna circunstancia. Los audífonos quitan la oportunidad de escuchar un vehículo en camino, pitos de carros, etc.

·      Intente evitar correr ó trotar en la oscuridad. Si lo debe hacer, siempre dígale a alguien cuál es su ruta y cuánto piensa demorarse.

·      Para una caminata ó trote en la noche, use siempre ropa con elementos reflectivos. En última instancia, use ropa de colores claros.

·      Cuando haga ejercicio en invierno, lleve siempre un gorro para el frío.

·      Si se tuerce un tobillo, intente caerse y rodar libremente hacia la torcedura. A menos que esté seguro de que la lesión es extremadamente pequeña y que no  hay hinchazón, no camine ó tome un bus hasta su casa.

·      La amenaza más constante para los corredores urbanos son las callejuelas ó vías rápidas de donde los carros pueden salir en cualquier momento.

·      Cuando corra en parejas ó en grupo, sea precavido al máximo al correr al lado de alguien, especialmente en los caminos en el campo.

Cierre

Caminar, trotar y correr se han convertido en formas muy populares de hacer ejercicio para gran número de personas. Asegúrese de respetar la calle y a los que transitan por ella. Vigile el área en que hace ejercicio y asegúrese de tener dinero que le permita pedir ayuda en caso de necesitarla.