Los geocientíficos del Trinity College Dublin han desarrollado un método económico y respetuoso con el medio ambiente para la síntesis de cerio, un mineral de tierras raras que promete el tratamiento de enfermedades asociadas con la inflamación, incluido el cáncer.

En un artículo publicado en la revista RSC Advances, los investigadores explican que descubrieron por qué la cerianita está asociada con los carbonatos REE y cómo se forma exactamente en la naturaleza. Al mismo tiempo, han elaborado una especie de "libro de cocina" para ingenieros de materiales con recetas sencillas para la síntesis de carbonatos de Ce y cerianita de diferentes tamaños y formas.

La cerianita, u óxido de cerio (CeO2), es un compuesto ampliamente utilizado en los sectores de la energía, el transporte, la electrónica y la salud. También se considera un material prometedor para la investigación biomédica debido a sus propiedades antioxidantes. Las nanopartículas de cerianita se están investigando como agentes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades asociadas con el estrés oxidativo y la inflamación, incluido el cáncer.

"Nuestro método simple permite la producción de cerianita con diferentes tamaños y formas. Las partículas más pequeñas miden apenas unos pocos nanómetros y las más grandes alcanzan los 50 micrómetros. Esto será útil en las ciencias biomédicas, la producción de tecnologías neutras en carbono y las ciencias de los materiales", dijo Juan Diego Rodríguez-Blanco, autor principal del artículo, en un comunicado de prensa.

Rodríguez-Blanco explicó que el estudio muestra cómo él y sus colegas sintetizaron cerianita utilizando varios métodos con diversas formas y tamaños, empleando diferentes rutas de cristalización, algunas de las cuales imitan procesos naturales.

En detalle, los científicos combinaron dos procesos de fabricación sencillos a bajas temperaturas. Al ajustar parámetros como la temperatura, la duración del experimento y la concentración, descubrieron que la cerianita se puede formar a través de carbonatos de cerio, actuando de manera similar a otras tierras raras como el lantano, el praseodimio, el neodimio y el disprosio. También descubrieron que los carbonatos de cerio eventualmente se descarbonizan y forman cerianita.

Según Rodríguez-Blanco, sus métodos proporcionan información primaria sobre la síntesis de carbonato de cerio y cerianita nanométricos y micrométricos.

El investigador también señaló que los procesos que él y sus coautores describieron no son tóxicos y utilizan químicos comunes, por lo tanto, son eficientes en términos de energía y materiales y pueden replicarse fácilmente.