• La minería es víctima de prejuicios caducos: Luis Humberto Vázquez.
• Entregan reconocimientos a dos mujeres y dos hombres por su trayectoria minera.

Guanajuato, Gto.- En la tradicional celebración del Día del Minero en la ciudad de Guanajuato, Luis Humberto Vázquez, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), apuntó que la minería es un sector “víctima de prejuicios caducos”.

Lo anterior, al referirse a las múltiples reformas a las Ley Minera que han impactado negativamente al sector; sin embargo, señaló que “los mineros responsables estamos comprometidos con el ambiente, pero necesitamos el apoyo, reconocimientos y trabajo conjunto del sector público”.

Cabe recordar que en el país se celebra el Día del Minero el 11 de julio, y actualmente existen en México “más de 413 mil técnicos y profesionistas que trabajan en la industria, incluyente de mujeres porque ya no solo somos mineros, ya somos más de 70 mil mineras”, dijo Vázquez.

Durante el evento se entregó el reconocimiento a la trayectoria minera de dos mujeres y dos hombres que han dedicado su vida a la industria extractiva:

• Flor de María Harp Iturribaria.
• Salvador García Ledesma.
• Jesús Humberto Prado González (Homenaje Póstumo).
• Elizabeth Saucedo Rocha de Palacios (distinguida por su participación de más de 45 años en el Comité de Damas de la AIMMGM).

Luis Humberto Vázquez destacó igualmente que en el mes de octubre se realizará la Convención Minera de Acapulco, a la que invitó a todos los presentes. Actualmente, la asociación que representa cuenta con 30 distritos en el país y más de 3 mil asociados.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, recalcó que los últimos años la industria minera. Enfrenta muchos retos; sin embargo, siendo el pilar en la cadena de suministro de más de 70 sectores económicos.

Hizo énfasis en señalar que México requiere de certidumbre jurídica, lo cual es indispensable garantizar el desarrollo del sector, “esto tiene que cambiar si no queremos ver una minería en pleno decrecimiento”.

El presidente de la AIMMGM Distrito Guanajuato, Luis Adolfo Herrera Ramos, en su discurso pidió apoyo a todos los sectores para seguir impulsando la minería, y propuso realizar mesas de trabajo para convencer al Gobierno Federal de que el sector es esencial para el desarrollo del país.

El representante del gobierno federal, Iván Evangelista Meneses de la Secretaría de Economía, señaló que el gobierno reconoce la labor del sector minero para el desarrollo económico del país.