Caterpillar y Vale han llegado a un acuerdo para realizar pruebas con camiones de transporte eléctricos con batería y sistemas de transferencia de energía, además de llevar a cabo estudios sobre camiones propulsados por etanol. El objetivo es ayudar a Vale a reducir sus emisiones de carbono en un 33% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Vale llevará a cabo pruebas con un camión Cat alimentado por batería, con capacidad para transportar 240 toneladas, en sus operaciones en Minas Gerais. Por su parte, Caterpillar está desarrollando soluciones de transferencia de energía para camiones, las cuales serán probadas en las operaciones mineras de la empresa en Pará durante los próximos años.

Además, ambas compañías iniciarán un estudio conjunto sobre una solución de combustible dual para camiones de transporte, que funcionarán con etanol y diésel.

Las emisiones de diésel de las operaciones mineras de Vale representan el 15% de las emisiones directas de CO2 equivalente. Entre los equipos mineros, los camiones de acarreo son los mayores consumidores de diésel y, por lo tanto, contribuyen significativamente a las emisiones. Por esta razón, invertir en iniciativas para descarbonizar las minas y establecer colaboraciones estratégicas son fundamentales para los objetivos de Vale.

Ludmila Nascimento, directora de energía y descarbonización de Vale, afirmó: "Estamos desarrollando una cartera de opciones para descarbonizar las operaciones de Vale, incluyendo la electrificación y el uso de combustibles alternativos en las minas. Se adoptarán las soluciones más viables. Creemos que el etanol tiene un gran potencial para contribuir al objetivo de 2030 porque es un combustible que ya ha sido adoptado a gran escala en Brasil, con una red de suministro establecida, y que requiere una asociación activa con los fabricantes. Estamos juntos para apoyarlos en este objetivo".

Denise Johnson, presidenta del grupo de industrias de recursos de Caterpillar, agregó: "La voz del cliente es un elemento crítico en el proceso de desarrollo de productos de Caterpillar, y Vale ha sido una voz clave a lo largo de nuestra larga historia de colaboración en la implementación de tecnología y productos".

En 2020, Vale invertirá entre 4.000 y 6.000 millones de dólares para reducir sus emisiones directas e indirectas (alcances 1 y 2) en un 33% para 2030, como parte de su compromiso con la consecución del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con los principios del Acuerdo de París. La empresa también se ha comprometido a reducir las emisiones netas de su cadena de valor (alcance 3) en un 15 % para 2035.