• Son 50 las familias beneficiadas de dos comunidades fresnillenses.

Fresnillo, Zac.- Con el fin de incentivar la economía local y beneficiar a 50 familias fresnillenses, la compañía Fresnillo PLC, a través de Minera Juanicipio, puso en marcha los programas Huertos Familiares y Aves de Traspatio en las comunidades de Carrillo y México Nuevo.

Para lo anterior, la compañía contó con el apoyo y asesoría de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Fresnillo, para atender a 25 familias de cada una de las comunidades beneficiadas.

A través del programa Aves de Traspatio, los beneficiarios recibieron 50 gallinas, 10 gallos, alimento e infraestructura para su crianza, mientras que por parte del programa Huertos Familiares se les otorgó infraestructura, sistemas de riego por goteo, semillas de diversos vegetales y lombricomposta.

Jesús Rivera García, gerente de Minera Juanicipio, explicó que ambos programas tienen como propósito contribuir al bienestar de las familias a través de una mejor alimentación con los insumos que se obtienen de la huerta y de criar aves, como son huevo, carne, calabaza, rábano, tomate, cilantro y ejote. Reiteró que se busca que estas iniciativas también sean modelos económicos para incentivar el comercio local.

Rosalba Díaz Débora, habitante de la comunidad Carrillo y beneficiaria del programa Aves de Traspatio, compartió su experiencia y destacó que “cayó muy bien el programa, es una gran ayuda para nosotros, ya que obtendremos carne, huevo y reproduciremos a las gallinas, de esta forma ampliaremos  la producción para tener ganancias y sean nuestro sustento”.

En tanto, Rafael Covarrubias, titular del departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio, reconoció que “este tipo de proyectos es muy provechoso, ya que la comunidad se siente agradecida por tener estos beneficios por la cosecha para el desarrollo de cultivos”.

La minera mexicana instaló la infraestructura de los corrales de aves de traspatio y contó con el apoyo del equipo de la liga de Béisbol de México Nuevo.