El presidente López Obrador se comprometió al inicio de su administración a rescatar a los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, en 2006

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira de trabajo por distintos estados del país, entre ellos Coahuila, en donde visitará las minas El Pinabete y Pasta de Conchos para supervisar los trabajos para rescatar a los mineros atrapados desde 2022 y 2006, respectivamente.

Durante la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador informó que su gira de trabajo de este fin de semana contemplará visitas a los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

Explicó que el motivo de su visita en el estado de Coahuila es la revisión de los trabajos para el rescate de nueve mineros en El Pinabete, de Salinas, y de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita.

Recordó que en sus compromisos al inicio de su sexenio se encontró el rescate de mineros en esta última sede carbonífera, y aceptó que ya se le está acabando el tiempo para cumplirlo.

“Vamos a Pasta de Conchos, Pinabete, porque estamos llevando a cabo trabajos para rescatar a los mineros en las dos minas y quiero ir a ver cómo vamos, son trabajos complejos pero se ha ido avanzando y ya se nos está agotando el tiempo”, dijo el mandatario federal.

López Obrador dijo que se están haciendo estudios de identificación genéticos para saber sobre los mineros, y que se está trabajando en común acuerdo con los familiares tanto de los trabajadores de El Pinabete como de Pasta de Conchos.

En el caso específico de Pasta de Conchos recordó que al inicio de su administración se comprometió al rescate de los trabajadores cuyos cuerpos se encuentran sepultados desde 2006, cuando una explosión en la sede de la empresa Grupo México sepultó a 65 mineros.

“No es un gasto, es una inversión porque es también reparar un daño, una actitud inhumana e inmoral, y lo mismo en la otra mina de Coahuila, en los dos casos estamos invirtiendo, se está trabajando; tuvimos problemas con una de estas empresas, pero ya se resolvió y estamos trabajando para bajar hasta donde se considera están los mineros”, dijo López Obrador.

Explicó que ambas supervisiones serán abiertas y enfatizó que estarán presentes los familiares de los mineros atrapados tanto en Sabinas como en Nueva Rosita.

Cabe señalar que ambos trabajos corren a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de manera reciente, en el caso de El Pinabete, arrojó resultados positivos al lograr el rescate de un cuerpo.

Fuente: INFOBAE