Para la minera, el oro y la plata representan su principal fuente de ingresos, por lo que un mayor precio internacional de estos metales genera mayores ventas para la empresa.

La minera Industrias Peñoles es la empresa que más ha ganado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde marzo, impulsada por el repunte del precio del oro y la plata luego de las turbulencias en el sector bancario a nivel global.

Desde el 28 de febrero, la acción de Peñoles subió 24.70% a 272.99 pesos, liderando las ganancias en el periodo en el mercado bursátil nacional.

En valor de mercado, la minera ganó 21,495 millones de pesos desde el último día de febrero, para cerrar este 4 de abril con una capitalización de 108,507 millones de pesos.

Este martes, el precio del oro al contado alcanzó un máximo de 2,025.01 dólares por onza, nivel no visto desde marzo de 2022, luego de que se publicaron débiles datos de empleo en Estados Unidos, lo que hace pensar en una recesión en aquella nación.

Peñoles ganó 4.22% en la sesión del martes, ante el repunte en el precio del metal precioso, siendo la tercera emisora que más ganó en la bolsa local.

Valentín Mendoza, director de investigación bursátil en Actinver Casa de Bolsa explicó que el incremento en las acciones de Peñoles se explican porque “el precio de la plata y el oro tuvieron un repunte relevante por las preocupaciones en torno al sector financiero”.

“(El oro y la plata) son activos considerados refugio (...) y la acción de Peñoles va en relación con el precio de estos metales”, dijo el analista de Actinver.

Para Industrias Peñoles, la venta de plata y oro representa su principal fuente de ingresos, por lo que un mayor precio internacional de estos metales genera mayores ventas para la empresa.

El oro al contado tuvo un precio promedio de 1,969.00 dólares por onza durante marzo, su mayor promedio mensual desde agosto de 2020, según datos del portal Investing.

Mientras que la plata tuvo una media de cotización en ese mes de 23.376 dólares por onza, un incremento de 11.30% respecto al mes anterior.

Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex Casa de Bolsa, explicó que con el incremento en el precio del oro “habrá un beneficio a nivel de precio, pero hay que recordar que el volumen de las ventas de la emisora también ha venido presentando retos”.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, explicó que en el tercer mes del año “aumentó la demanda por oro como activo refugio” en medio de un incremento de “la aversión al riesgo”, esto ante la posibilidad de que pudiera haber una recesión por la turbulencia en el sector bancario a nivel global.

A principios de mes, el Silicon Valley Bank colapsó en lo que fue la segunda mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos.

Ana Azuara recordó que las materias primas tienen una correlación inversa con los tipos de interés, pues a mayores tasas, incrementan los costos de oportunidad de mantener inversión en commodities.

Sube 9% en el año

Pese al importante repunte que ha experimentado desde marzo, la acción de Peñoles apenas acumula una ganancia de 9.29% en 2023, debido a que en los dos primeros meses del año apuntó números rojos.

Del 30 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, la acción de la minera perdió 8.66 por ciento.

Brian Rodríguez dijo que el ajuste en la acción se explica porque los analistas descontaron un mal reporte al cuarto trimestre de 2022, que se publicó en los primeros días de marzo.

“(El descuento de un mal reporte) lo validó con caídas a nivel de ingresos como de márgenes y, también a nivel de utilidades la emisora no sorprendió al consenso e incluso tuvo ajustes importantes”, dijo Brian Rodríguez.

Fuente: EL ECONOMISTA