Hermosillo, Son.- Con el objetivo de dar a conocer los procesos de la minería a cielo abierto, el sector minero mostró la operación responsable en la entidad a Iris Sánchez Chiu, diputada presidenta de la Comisión de Minería del Congreso de Sonora, durante su visita a mina La Colorada, unidad operada por Compañía Minera Pitalla.
David Ramos Félix, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, resaltó la importancia de que servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, así como sociedad en general, conozcan de primera mano que la minería es uno de los sectores económicos con mayor relevancia en México para impulsar el desarrollo de las regiones, además de ser una actividad compatible con el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los colaboradores y el desarrollo de las comunidades.
“Nuestro compromiso como sector minero es muy grande con todas las comunidades, llevamos beneficios a toda la sociedad, somos una industria comprometida con el cuidado del medio ambiente, la seguridad de todos colaboradores y el desarrollo social de las comunidades”, enfatizó Ramos Félix.
Durante el recorrido por la mina La Colorada, la diputada local mostró su disposición para trabajar de manera coordinada con el sector minero con la finalidad de que se continúe con el beneficio al desarrollo social.
“Tengo la gran oportunidad de trabajar desde el Congreso del Estado por un sector económico muy importante, la minería. Estoy convencida que en equipo podemos lograr grandes logros en beneficio de esta industria, pero sobre todo para las miles de familias que viven de ella”, resaltó.
En mina La Colorada se implementan diversas acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente con obras de recuperación de especies nativas y reforestación para restaurar y mantener la biodiversidad. Además, se tiene una alta eficiencia en el uso del agua: el 94% del agua que requiere en sus procesos es reciclada.
Durante su fase de cuidado y mantenimiento, la empresa ha mantenido los programas de apoyo social a la comunidad, beneficiando al 100% de los estudiantes de La Colorada con becas educativas; y promoviendo, en alianza con el Ayuntamiento local, el Proyecto Integral de Desarrollo Turístico para detonar el potencial de la región a través de nueva infraestructura como el primer mirador escénico público a un tajo minero, el nuevo Museo Regional y nuevas rutas de senderismo entre otros atractivos para los turistas.
Durante la visita se contó con la presencia de Manuel Encinas, gerente general de Compañía Minera Pitalla; Fernando Vidal, presidente municipal de La Colorada; Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora; Héctor Ortiz, presidente de AMSAC; Elizabeth Araux, presidenta de Mujeres en Minería, WIM Distrito Sonora.
Rafael Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández; representantes de Minería Siglo XXI; así como Fernando Estrada, director del Clúster Minero de Sonora; Carlos Reyes, director General de AMSAC; Javier Tolano y Carlos Ortiz de la AIMMGM Sonora; Carlos Bueras y Daniel Madrid, secretario y contralor del ayuntamiento, respectivamente.