Vale, BHP y Samarco han presentado a las autoridades brasileñas una propuesta de acuerdo relacionada con las reparaciones por la ruptura de la presa de relaves de Mariana en 2015, sin embargo, los fiscales locales aún consideran insuficiente su oferta.

La propuesta del gigante minero brasileño, presentada ante el regulador de valores, contempla un pago total de 24,880 millones de dólares, incluyendo lo ya desembolsado.

El colapso de la presa en la mina de mineral de hierro Samarco, cercana a la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, provocó un gran flujo de lodo y desechos mineros que sepultó una aldea cercana, causando la muerte de 19 personas y dejando a cientos sin hogar. El desastre de noviembre de 2015 también contaminó un río importante.

Del monto restante que las compañías propusieron desembolsar, 72 mil millones de reales se pagarían a los gobiernos federal y local durante un período, según indicó Vale. Se destinarían unos 18,000 millones de reales para liquidar obligaciones futuras.

No obstante, el fiscal principal del estado de Minas Gerais aún espera un acuerdo más significativo, como señaló en una entrevista con Reuters. "No estoy satisfecho con la cantidad final", expresó Jarbas Soares Junior. "Pero con la disposición de las empresas para negociar, sí".

Soares Junior afirmó que los fiscales intentarán presionar a las empresas para que aumenten su oferta a 137,000 millones de reales. "Están solicitando un plazo de 20 años para todo, por lo que agregar otros 500 millones de reales por año no sería ningún sacrificio para ellas", comentó, refiriéndose al monto pendiente que las empresas aún deben abonar.

Vale había manifestado anteriormente su esperanza de llegar a un acuerdo final sobre el colapso de la presa hacia finales del primer semestre de 2024, una expectativa que Soares Junior reafirmó.

"Las empresas y las autoridades continúan comprometidas en avanzar en las negociaciones y alcanzar un acuerdo definitivo", aseguró Vale. "La propuesta tiene como objetivo proporcionar una resolución mutuamente beneficiosa para todas las partes".

Vale y BHP llegaron a un acuerdo inicial sobre el desastre en 2016, sentando las bases para implementar reparaciones. Sin embargo, dicho acuerdo presentaba una cronología complicada para los pagos y dejaba margen para un acuerdo final definitivo.

Hasta marzo de 2024, Vale informó que se habían pagado 17,000 millones de reales a más de 430,000 personas y se habían completado alrededor del 85% de los casos de reasentamiento de las comunidades afectadas.

Un dólar = 5.10 reales.