US Steel anunció que la junta de arbitraje, seleccionada conjuntamente con el sindicato United Steelworkers (USW), falló a favor del acuerdo de compra por 14,900 millones de dólares con Nippon Steel. Este proceso de arbitraje surgió luego de que el USW presentara quejas en enero, alegando que no se había cumplido con la cláusula de sucesión estipulada en el Acuerdo Laboral Básico (BLA).
US Steel aclaró que ha cumplido con todas las condiciones del BLA y que no se necesitan más acciones para proceder al cierre de la transacción. La junta de arbitraje también reconoció los compromisos de Nippon Steel, que incluyen una inversión mínima de 1,400 millones de dólares en las instalaciones representadas por el USW, el compromiso de no realizar despidos ni cierres de plantas durante la vigencia del BLA y la protección de los mejores intereses de US Steel.
David Burritt, director ejecutivo de US Steel, expresó su optimismo respecto a la conclusión del arbitraje, señalando que la empresa está preparada para avanzar con la transacción.
El acuerdo con Nippon Steel, cerrado en diciembre pasado, se concretó a pesar de la competencia de empresas como Cleveland-Cliffs, ArcelorMittal y Nucor. A pesar de ofrecer una prima considerable, el trato ha enfrentado resistencia política por parte de influyentes figuras tanto demócratas como republicanas, ya que US Steel tiene su sede en Pensilvania, un estado clave en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Con información de Reuters