El valor metálico de las medallas olímpicas se dispara rumbo a Milano Cortina 2026

El valor metálico de las medallas olímpicas se dispara rumbo a Milano Cortina 2026

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, la atención mundial se centra en los más de 3,500 atletas de más de 90 países que competirán en el norte de Italia, pero también en el valor material de uno de los símbolos más importantes del olimpismo: las medallas.

Aunque para los atletas su valor es incalculable, el aumento sostenido en los precios del oro, la plata y el cobre ha elevado de forma significativa el valor intrínseco de las preseas olímpicas frente a ediciones anteriores.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), las medallas de Milano Cortina 2026 fueron diseñadas con un concepto dividido que simboliza la colaboración entre Milán y Cortina d’Ampezzo. Serán fabricadas por la Casa de la Moneda de Italia utilizando metales reciclados y energía renovable.

En términos de composición, las medallas de oro no están hechas mayoritariamente de este metal. Cada una contiene aproximadamente 500 gramos de plata fina 0.999 y solo 6 gramos de oro fino 0.9999. Las medallas de plata mantienen la misma cantidad de plata, mientras que las de bronce están compuestas por cerca de 410 gramos de cobre.

Con precios de mercado cercanos a los 4,800 dólares por onza de oro, 80 dólares por onza de plata y 13,000 dólares por tonelada de cobre, el valor intrínseco estimado de una medalla de oro alcanza los 2,212 dólares. Una medalla de plata se valora en aproximadamente 1,286 dólares, mientras que una de bronce apenas ronda los 5.46 dólares.

Durante Milano Cortina 2026 se entregarán 735 medallas olímpicas —245 de cada tipo— y 411 medallas adicionales en los Juegos Paralímpicos, para un total de 1,146 preseas. A precios actuales, el valor combinado de los metales contenidos en todas las medallas superaría los 1.3 millones de dólares.

El contraste con ediciones pasadas es notable. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, una medalla de oro tenía un valor intrínseco estimado de 736 dólares, con el oro cotizando cerca de 1,900 dólares por onza y la plata alrededor de 23 dólares. A los precios actuales, el valor metálico de una medalla de oro prácticamente se ha triplicado.

Más allá del simbolismo deportivo, estas cifras reflejan el papel persistente del oro, la plata y el cobre como activos estratégicos y reservas de valor en un contexto de alta volatilidad económica y geopolítica.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.