Un nuevo informe de Rio Tinto Group mostró que el 39% de los trabajadores encuestados por la segunda minera más grande del mundo habían sufrido acoso en un período de 12 meses, frente al 31% en 2021.

Dos años después de que Rio Tinto se comprometiera a abordar las culturas tóxicas que disuadían a las mujeres y a los no blancos de trabajar en la industria minera, los detalles de una encuesta a más de 10,000 empleados han dejado al descubierto los desafíos que aún enfrenta. Las tasas de acoso sexual y racismo que informaron los encuestados no cambiaron con respecto a hace tres años y afectaron al 7% de los trabajadores encuestados en países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Mongolia y Nueva Zelanda.

“Si bien las denuncias de acoso aumentaron en todos los géneros, el mayor aumento entre 2021 y 2024 se produjo contra las mujeres”, señala el informe. “Este cambio puede explicarse por una serie de factores, entre ellos el aumento de las represalias en forma de acoso por motivos de género como respuesta a los esfuerzos de Rio Tinto por promover la diversidad y la inclusión de género”.

El último informe de Rio Tinto llega después de que el gobierno de Australia Occidental (el estado clave del país con enormes proyectos de mineral de hierro y gas licuado nacional) publicara en junio de 2022 su propia investigación histórica . El informe del gobierno descubrió docenas de casos impactantes de presunto acoso y abuso sexual de trabajadoras en empresas como BHP Group , Woodside Petroleum, Fortescue Metals Group y Chevron Corp.

La industria ha visto cómo los inversores, los gobiernos y la sociedad presionan cada vez más para que se ocupe de sus impactos en las comunidades locales y el medio ambiente en general. Uno de los objetivos ha sido crear un entorno de trabajo más seguro para las mujeres y las minorías, en particular en las minas remotas donde el personal que trabaja en régimen de Fly In-Fly Out (FIFO) permanece durante varias semanas.

La revisión externa encargada por la empresa Rio Tinto es la segunda de este tipo. En 2022, la empresa dio el inusual paso de publicar las conclusiones detalladas de un informe realizado el año anterior que describía una lista de 26 recomendaciones. Hasta el momento, se han implementado 17 medidas y las nueve restantes aún están en curso.

Problema de falta de información

En su último informe, Rio Tinto afirmó que la falta de denuncias de acoso sexual y racismo sigue siendo un problema clave, y que poco más del 10% de los encuestados que habían experimentado comportamientos dañinos dentro del período de 12 meses presentaron una denuncia.

Ocho personas denunciaron haber sufrido agresión sexual o violación real o intentada durante el año, en comparación con cinco personas en 2021.

Mientras tanto, los pueblos de las Primeras Naciones siguieron denunciando casos de racismo a un ritmo mayor, especialmente en Australia, con un 39%.

“Estamos en la punta del iceberg” en lo que respecta a lograr que las víctimas denuncien los abusos, dijo Kellie Parker, directora ejecutiva de Rio Tinto para Australia, en una entrevista. “Estamos cambiando por el hecho de que somos transparentes. No lo tenemos todo, no todo es color de rosa, pero estamos preparados para escuchar y estamos preparados para cambiar”.

Si bien alrededor de la mitad de los encuestados informaron una mejora percibida en relación con la intimidación, el acoso sexual y el racismo en Rio Tinto desde que se realizó el primer informe en 2021, varios encuestados también compartieron que regularmente les decían que solo conseguían sus puestos porque eran mujeres y, por lo tanto, no estaban calificadas para el trabajo.

La reacción pone de relieve las complejidades a las que se enfrentan las empresas con plantillas históricamente dominadas por hombres a la hora de aplicar políticas destinadas a aumentar el número de empleadas, que corren un mayor riesgo de ser objeto de acoso. Las mujeres tenían más probabilidades de denunciar casos de acoso y fueron el grupo que registró el mayor aumento de denuncias de acoso desde el primer informe, pero la proporción de mujeres en la plantilla de la empresa aumentó solo marginalmente, del 22 % al 25 % en 2022.

La encuesta, realizada en abril y mayo, estuvo abierta a todo el personal de Rio Tinto y tuvo una tasa de respuesta del 17.4%.

Original de: Sybilla Gross