• Fue en febrero 2024 cuando se realizó la premier del cortometraje, producido por el Taller Ambulante de Cine Infantil de Grupo México
• Durante siete minutos las infancias de Santa Bárbara comparten como se relacionan con sus familiares.

El cortometraje original “Volar para trascender”, producido por 25 niñas y niños de Santa Bárbara, Chihuahua, bajo la guía del Taller Ambulante de Cine Infantil de Grupo México, se alzó con dos de los máximos galardones en el 29° Festival Internacional de Cine para Niños, celebrado esta segunda semana de agosto en diversas salas de cine de la Ciudad de México, teniendo como sede principal la Cineteca Nacional.

La obra audiovisual fue reconocida como “Mejor Producción Nacional” y “Mejor Documental”, destacando entre una gran variedad de producciones tanto nacionales como internacionales. “Trata un tema que es una realidad a nivel mundial; la migración. En esta película vimos que la gente migra para buscar una mejor vida. Es un cortometraje muy emocional porque alterna animación con las grabaciones de personas. Fue un buen detalle que pusieran los dibujos de las niñas y niños que entrevistaron”, explicó el jurado al dar su veredicto.

Este documental es el resultado del Taller Ambulante de Cine Infantil, el cual esta dirigido a niñas y niños de 9 a 13 años de las comunidades vecinas a las operaciones de Grupo México, llegando a beneficiar en el último año un centenar de alumnos de las regiones de Chihuahua, Sonora, Campeche y San Luis Potosí. Teniendo como objetivo desarrollar habilidades artísticas y sociales que permitan dialogar la realidad de su entrono con un lenguaje cinematográfico empático e incluyente.

“Es un documental muy poético que retrata un tema complicado, ya que para muchas familias alguien tiene que viajar a otro país y trabajar… Dando a conocer a las niñas y niños qué es la migración, cómo es pasar por eso y qué significa para ellos. Es un mensaje muy claro y profundo que la migración se represente con golondrinas que deben viajar durante el invierno para llegar a climas más cálidos”, agregó el jurado.

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) es un proyecto cultural independiente que surgió desde 1995 para fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de los diferentes temas actuales en el mundo.