Guanajuato Silver informó que ha completado el pago final de 1 millón de dólares a Endeavour Silver como parte de su adquisición del complejo minero El Cubo por 15 millones de dólares. Este pago se activó tras alcanzar la producción de 3 millones de onzas de plata equivalente, como estipulaba el acuerdo de compra de 2021.
Guanajuato liquidará parte del pago mediante la emisión de 2,72 millones de acciones a un precio estimado de 0,25 dólares canadienses por acción. Además, la empresa también acordó emitir 9,77 millones de acciones a Ocean Partners, su socio comercializador de metales, para saldar dos meses de pagos de una línea de crédito, lo que convierte a Ocean en uno de sus mayores accionistas con un 4,9% de participación.
Guanajuato también emitirá 1,36 millones de acciones a un tercero para liquidar 250,000 dólares en deudas. Tras estas transacciones, su único préstamo pendiente será con Ocean Partners, que se reembolsará en cuotas mensuales fijas de 338 onzas de oro durante 30 meses, a partir de junio de 2024.
La empresa, que también opera las minas Valenciana y San Ignacio en México, alcanzó una producción récord de 3,5 millones de onzas de plata equivalente el año pasado.