• Rehabilitar viviendas y construcción de escuela e iglesia entre los acuerdos con la comunidad.

Ojocaliente, Zac.-  Después de más de nueve horas de negociaciones, finalmente, la noche de este viernes, habitantes de San Juan de Carboneras, liberaron el acceso a la mina El Coronel, que bloquearon este miércoles, ante el incumplimiento de la minuta firmada en la Secretaría de Gobernación (Segob), el 4 de diciembre.

Los habitantes de la localidad cerraron nuevamente el paso a la mina, luego de que, a casi cuatro meses, la empresa no cumpliera los acuerdos que se firmaron en el despacho de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El secretario general de Gobierno, Erick Muñoz Román, informó que este viernes se instalaría una mesa de trabajo a las 10 horas en la comunidad, encabezada por Martina Rodríguez, delegada de la Segob, así como por los representantes legales de la empresa y una comisión dirigida por el delegado municipal y comisariado ejidal.

No obstante que iniciaron por la mañana, no fue hasta alrededor de las 20 horas que la mesa de negociaciones terminó, hasta que se fue desahogando cada punto de la minuta, con el objetivo de darle salida, con el acuerdo de los habitantes de San Juan de Carboneras.

Muñoz Román afirmó que la empresa se comprometió a dar cumplimiento a lo que habían iniciado.

En el caso de la rehabilitación integral de las viviendas dañadas, la empresa apenas había realizado los estudios técnicos, por lo que, en cuanto pase la Semana Santa iniciarán los trabajos de reconstrucción, toda vez que el primer compromiso, hecho este jueves fue adquirir de inmediato los materiales y contratar la mano de obra por parte de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim.

En cuanto a la construcción de una iglesia y una escuela, el funcionario de gobierno detalló que esos puntos quedaron a reserva de que se realice la tramitación de las escrituras para comenzar la construcción: “ya quedó es lo importante, ahora que el conflicto quedó arreglado”.