Apurímac, Perú.- La pandemia del COVID-19 ha traído importantes retos a empresas que solían llevar a cabo sus procesos de capacitación con dinámicas como reunir y movilizar grupos de personas o realizar clases que involucren actividades presenciales. Es en este contexto en donde las capacitaciones teóricas o prácticas requieren, más que nunca, ser mas efectivas y eficientes, que la realidad virtual aparece como una potente herramienta capaz de solucionar estos desafíos.

Con estos retos de por medio una de las principales operaciones mineras del Perú, MMG Las Bambas, ha anunciado que ya empezó a utilizar realidad virtual para optimizar sus procesos de capacitación, transportando a sus trabajadores a entornos virtuales que permiten aprender de forma segura y eficiente.

De esta manera, MMG Las Bambas está logrando vencer los desafíos generados por la coyuntura como revalidar cursos o capacitar nuevos trabajadores. En ese sentido, Joe Cáceres de la Gerencia de Desarrollo de Recursos comentó que representa una mejora para interactuar en cada curso de capacitación, ya que en este tiempo, por la pandemia, dejaron de lado la parte práctica.

Adicionalmente, es posible ahora capacitar en escenarios y labores que, inclusive previo a la pandemia, resultaban complicados debido a los tiempos y presupuestos involucrados. Esta herramienta brinda la oportunidad de experimentar situaciones que no podrían lograrse fácilmente en un entrenamiento convencional, permitiendo trasladar a los colaboradores a un entorno simulado de trabajo, constituyéndose así en un elemento clave del aprendizaje precisó Gengger Boulangger de la Gerencia de Recursos Humanos.

Con este despliegue inicial y muchas mas labores por virtualizar, el proceso de capacitación está siendo potenciado por un gestor web que permite gestionar el desempeño del personal a través de métricas y reportes. “Definitivamente ayudará a simular las actividades y tareas que desarrollemos en los cursos y permitirá al capacitador evaluar objetivamente a los colaboradores en el proceso de capacitación.” comentó Ricardo Suárez, de la Gerencia de Desarrollo de Recursos.

La realidad virtual no solo viene siendo aplicada a labores de alto riesgo, sino también a la capacitación laboral en general, con diversas verticales como inducciones, onboarding, habilidades blandas o técnicas y en el uso de maquinaría, transformando así la forma en que el personal aprende, practica y mejora.