Torex Gold Resources informó que una fuga fatal de gas de monóxido de carbono en su mina subterránea El Limón Guajes (ELG) en Guerrero, México, cobró la vida de tres trabajadores.
El incidente, según la minera canadiense, ocurrió durante el turno diurno del 5 de diciembre en ELG Underground, parte de un complejo minero más grande que también alberga dos minas a cielo abierto y una planta de procesamiento de 13,000 toneladas por día.
Como resultado del incidente, las actividades en la mina subterránea ELG han sido suspendidas, dijo Torex, y agregó que en breve comenzará una investigación para determinar la causa del accidente.
Con este revés, las acciones de Torex se desplomaron el viernes, un 14.7% hasta los 27.21 dólares canadienses cada una a las 11:20 horas en Toronto. La capitalización bursátil de la empresa es de aproximadamente 1,600 millones de dólares.
Al comentar sobre las muertes, el director ejecutivo de Torex, Jody Kuzenko, dijo: "Si bien los detalles son muy limitados en este momento, sabemos que un hombre de 32 años, un hombre de 36 años y un hombre de 39 años perdieron la vida por exposición al monóxido de carbono".
Dos de los trabajadores mencionados eran empleados de Torex, mientras que el tercero era un contratista. Un cuarto empleado contratado fue hospitalizado, pero se espera que se recupere, dijo la empresa.
Investigación de México
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes que las autoridades también están revisando el caso y agregó que había pedido una mayor inspección de las minas.
“Porque no puede ser que unos estándares los apliquen empresas canadienses aquí (en México) y otros (por empresas canadienses) en Canadá”, dijo Sheinbaum a Reuters .
Además de ELG, Torex tiene previsto contar con otra mina subterránea en el cinturón aurífero de Guerrero, México, y el cercano proyecto Media Luna está a punto de completarse. Esta nueva mina se está conectando al complejo ELG y, en conjunto, se espera que produzcan entre 450,000 y 470,000 onzas de oro este año.