Torex Gold Resources, informó la reanudación de las operaciones en su mina subterránea El Limón Guajes (ELG), ubicada en México, luego de un incidente en el que tres trabajadores perdieron la vida debido a una fuga de monóxido de carbono. La empresa, junto con las autoridades
El director ejecutivo de la minera, Jody Kuzenko, explicó que el incidente ocurrió en un área restringida de la mina que se encontró en proceso de ventilación tras una detonación. Según el comunicado, dos trabajadores ingresaron al sitio y se vieron afectados por la exposición al monóxido de carbono. Otros dos compañeros intentaron rescatarlos, lo que resultó en el fallecimiento de tres de ellos. El cuarto trabajador fue hospitalizado y ya se encuentra en recuperación en su domicilio.
Impacto y respuesta
La interrupción de operaciones, que duró 24 horas, no afectará la proyección de producción de la mina para 2024 ni el desarrollo del proyecto cercano Media Luna, según aseguró la empresa. Asimismo, Torex se comprometió a implementar las recomendaciones derivadas de las auditorías internas y externas para prevenir situaciones similares en el futuro.
En respuesta al incidente, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, solicitó al ministro de Trabajo, Marath Bolaños, intensificar las inspecciones de seguridad en las minas del país. "No puede ser que unos estándares se apliquen por empresas canadienses aquí y otras en Canadá", declaró Sheinbaum a Reuters.
Reacción en el mercado
Tras la recuperación de operaciones, las acciones de Torex Gold experimentaron un aumento del 5.7%, alcanzando un valor de 29.76 dólares canadienses a la 1:00 pm EDT. La capitalización de mercado de la empresa se sitúa en 2.560 millones de dólares canadienses (1.810 millones de dólares estadounidenses).
#Minería #SeguridadLaboral #TorexGold #México