• Jovana Reina es la nueva presidenta en uno de los distritos mineros más importantes del país.

Zacatecas, Zac.- Jovana Reina, mujer minera con 14 años de experiencia como operadora de equipo pesado, tomo protesta como la nueva presidenta de la organización Women In Mining (WIM) Distrito Zacatecas, en sustitución de Tania Carrillo.

La importante trayectoria de Jovana en la minería ha sido en el manejo de Camiones de Acarreo 930 y motoniveladoras, principalmente en minas a cielo abierto en los estados de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas.

Rubén de Pozo, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Zacatecas, tomó protesta a Jovana y señaló que con su experiencia, ha logrado forjar el carácter necesario para impulsar a la mujer en el sector.

“La incursión de las mujeres en la minería a sido muy afortunada, anteriormente se pensaba que se agotarían las vetas, pero sucedió lo contrario, se produjo más, las mujeres aportan mucho a la riqueza de la minería”, puntualizó.

Por su parte, Tania Carrillo, presidenta saliente, dijo que el interés de WIM es que las mujeres se desarrollen en la industria minera y obtengan las oportunidades necesarias para lograrlo.

“No se trata de una guerra entre hombres contra mujeres, se trata de hacer equipo e impulsarnos para ser competitivos”. Tania Carrillo agregó que debe trabajarse en generar oportunidades a las mujeres que recién inician en el sector.

“Muchas veces no sabemos donde tocar puertas, y debemos saber guiarlas e inspirarlas para que logren sus objetivos, el oro no se encuentra en las piedras, se encuentra en las personas”, apuntó.

Como vicepresidentas tomaron protesta Rocío Santos, experta en metalurgia y Atziri Martínez, experta en recursos humanos en la minería. Asistió también María del Mar Castañeda, directora de Minas del gobierno del Estado, y de manera remota, acudió a la reunión la presidenta nacional de WIM México, Ana María González.