• Señala que se defenderá desde la asociación, la actividad minera a cielo abierto.
• Cierra su gestión Humberto Vázquez con más de 3 mil 600 agremiados.

CDMX.- Rubén del Pozo Mendoza, tomó posesión como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas de México, luego de ser elegido en votación a finales el mes de junio y en sustitución de Humberto Vázquez San Miguel, quien presidio el organismo del 2021 al 2023.

En su primer discurso como presidente, Del Pozo fue enfático en defender a la minería contra la iniciativa del gobierno federal de no permitir la minería a cielo abierto en México, “no se puede aceptar la equivocada iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto eso por demás errónea”.

“Debe escucharse fuerte y claro, en la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de México, la asociaron de profesionistas de minería más grande e importante de nuestro país nos oponemos a esa iniciativa porque no existe en México ni en el mundo otra técnica de minado que nos permita aprovechar yacimientos minerales de gran volumen y baja ley que no sea por Open Pit Mining”, puntualizó.

Agregó que la opinión a dicha iniciativa también obedece a que el mundo se encuentra en un momento de transición energética y mitigación del cambio climático, “y solo con este tipo de minado nos podemos proveer de manera eficiente de muchos de los minerales que son esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias y verdes”.

El nuevo presidente de la AIMGMM, destacó que la industria minera es un motor de desarrollo que impulsa la economía, ya que genera divisas, empleos de calidad -remunerados 33% por encima de la media nacional-, y contribuye al bienestar de las comunidades.

Reconocimiento al Consejo saliente

Rubén del Pozo reconoció el trabajo realizado en su administración al presidente saliente, Humberto Vázquez San Miguel y su esposa, Concepción Cortés de Vázquez, quienes impulsaron el desarrollo de la asociación.

En su discurso, Vázquez San Miguel agradeció el apoyo recibido en su bienio y mencionó que actualmente a la asociación la conforman 3 mil 650 agremiados y que se crearon 4 distritos nuevos llegando con ello a 37 demarcaciones con representación.

Dijo que la AIMGMM es un organismo referente para todos aquellos que se benefician de la minería, ya sea como colaboradores de alguna empresa, proveedores o comunidades beneficiadas.

“El futuro de la asociación es brillante, contamos con una minería mexicana que sobresale a nivel internacional en el top tes de 16 minerales que se producen en el país”, señaló.

La protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional fue tomada por el Ing. Octavio Alvídrez Cano, quien recordó al Ingeniero Salvador Treviño como uno de los fundadores, haciendo referencia a la importancia del tamaño de la asociación que inició hace varios años con solamente 35 personas.