Foro paralelo en Davos posiciona la electrificación como eje clave para la minería
Mientras líderes políticos, empresariales y financieros se reunían en Davos, Suiza, para abordar los desafíos globales durante el World Economic
Sierra Madre Gold and Silver Ltd. anunció la autorización federal para el cambio de uso de suelo en la propiedad Tlacotal, ubicada en el Distrito Este del complejo de plata y oro La Guitarra, en el Estado de México. La autorización permite modificar el estatus del terreno de agrícola/silvícola a minero y abre nuevas opciones para el desarrollo futuro del distrito.
De manera paralela, la compañía firmó contratos de compraventa de terrenos que cubren el área del permiso Tlacotal y 33.1 hectáreas adicionales adyacentes. Asimismo, junto con sus operaciones existentes, Sierra Madre concretó un acuerdo de opción de compra sobre tierras privadas al suroeste de la actual instalación de depósito de relaves (TFS), además de los terrenos donde se ubica la TFS actual, conocidos como la Extensión López.
El Director Ejecutivo, Alex Langer, señaló que la autorización de cambio de uso de suelo en Tlacotal brinda flexibilidad para definir futuras rutas de desarrollo minero en el Distrito Este y facilita el inicio del proceso de permisos para una eventual expansión de la instalación de relaves en el área de López.
Por su parte, Greg Liller, Director de Operaciones y Presidente, indicó que la autorización del uso del terreno y la ampliación de las propiedades respaldan la visión de consolidar un centro de producción en las concesiones del Distrito Este. De acuerdo con la planeación actual, la perforación está programada para iniciar en el segundo semestre de 2026, con un programa estimado de entre 20,000 y 25,000 metros.
La autorización de cambio de uso de suelo de Tlacotal abarca una superficie de 34.7 hectáreas y permitirá utilizar el área como plataforma de preparación para la exploración del Distrito Este en el corto plazo. El sitio también cuenta con una ubicación estratégica para un eventual desarrollo minero y de infraestructura de apoyo al depósito de veta Mina de Agua–Santa Ana, que cuenta con una estimación de recursos conforme a la norma NI 43-101 publicada en 2023.
Dependiendo de los resultados de exploración, el área autorizada presenta potencial para el desarrollo de cortes transversales de producción hacia el sistema Magdalena–Candelaria, un histórico centro de producción de la época colonial, así como hacia otras vetas con interés económico. El terreno se encuentra asegurado mediante un contrato de arrendamiento a 30 años, con opción de compra que se ejercerá una vez concluido el proceso de transferencia de propiedad.
En el caso de la Extensión López, la opción de compra incluye la TFS existente y terrenos privados adyacentes al sur. De forma simultánea, el arrendamiento de los terrenos bajo la TFS actual fue extendido por 30 años adicionales. La compañía evalúa permitir la expansión de la instalación de relaves en el área comprendida entre la zona activa y la servidumbre de servicios públicos, así como el uso de terrenos al sureste de dicha servidumbre como acceso principal de seguridad y estacionamiento para el personal.
